La frecuencia se había adjudicado al multimedio español Prisa. Pero el Comité Federal de Radiodifusión la devolvió definitivamente a la emisora ubicada en el barrio Santa Rosa de Lima.
En julio de 2006, se conocía una noticia que provocaba preocupación en la comunidad del barrio Santa Rosa de Lima. La frecuencia 98.7, por la que salía al aire la FM Popular, había sido adjudicada al multimedio español Prisa. La medida impedía que la Radio Comunitaria, con 18 años de trayectoria, continuara con su normal funcionamiento.
Sin embargo, sus promotores golpearon puertas ante el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), y ayer representantes del organismo nacional llegaron al barrio para otorgar la correspondiente licencia y ratificar el espacio de su frecuencia, la 98.7, a través de la cual la emisora comunitaria seguirá operando.
"La radio es reconocida por el Estado argentino, y revalorizamos su trabajo ya que las radios populares son un bastión para construir una sociedad democrática y pluralista", sostuvo el Coordinador General del Comfer, Sergio Fernández Novoa, en diálogo con El Litoral.
"La medida forma parte de un proceso de normalización que comprende a tres mil radios de toda la república, especialmente en 17 lugares donde se presentan conflictos de este tipo. Lo importante es que la radio de Santa Rosa de Lima va a seguir funcionando", remarcó, y consignó además que "la otra emisora, dependiente del multimedio español, pasará a ocupar la frecuencia 102.5".
David y Goliat
"Logramos esta decisión del gobierno nacional, porque reaccionamos de manera inmediata. Juntamos alrededor de 3.500 firmas de la zona oeste, y contamos con el apoyo de los diputados nacionales'', expresó con satisfacción Edgardo Luna, miembro del Servicio de Educación Popular (SEP), entidad de la que depende la FM Popular.
Gracias a las gestiones realizadas ante el Comfer se pudo ganar una batalla que se presentaba como un enorme desafío. "Estábamos luchando contra un monstruo -el multimedio español, propietario de alrededor de mil emisoras en todo el mundo, entre ellas la Red Caracol y radio Continental-, era una pelea entre David y Goliat", indicó Luna.
Trabajo comunitario
Esta Radio Popular es, junto a La Juventud, una de las FMs más antiguas de la ciudad. Ubicada en La Rioja 4640, y con una cobertura de 50 km a la redonda, cumple un rol social y cultural de sumo valor para la comunidad de Santa Rosa de Lima. Es por ello que, en palabras de Luna, la ratificación de la frecuencia se vea como "un acto de justicia. Fue la gente la que nos acompañó en esta pelea".
"Esta es una radio comunitaria, la primera en Santa Fe, no es una radio comercial -enfatizó-. Nosotros tratamos de que el vecino se exprese".
Tras ese objetivo, la programación de la emisora se nutre de música, opinión e información de servicios. "Fuimos los primeros en emitir programas de chamamé, y en general, dedicamos espacio a la música popular argentina, el folclore, el tango, y en estos momentos contamos con cinco programas de opinión", detalló Luna, a cargo de unos de los ciclos que se emite los sábados.
"En nuestra radio -prosiguió- no se puede mentir, no se puede ofender, y no se puede inventar la noticia. Esos son nuestros principios".
La labor de la FM se inserta en una serie de actividades constituidas alrededor de la educación popular, el apoyo escolar y la ayuda alimentaria a los habitantes del barrio. Lo que se refuerza con diversos talleres y capacitación en diferentes áreas que lleva adelante el SEP.




