Francia quedó al margen del calendario mundial de Fórmula 1 del año próximo, que confirmó además la exclusión de Canadá y sumará siete de sus 18 carreras en Asia.
El anuncio fue formulado hoy en París por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que además resolvió que las máquinas deberán tener un motor único cada tres carreras contra las dos de 2008, precisó Ansa.
El Gran Premio de Francia había sido incluido en el último calendario del 7 de octubre, con fecha para el 28 de junio de 2009, pero quedó sin patrocinio y por ello fue excluido del mundial.
La baja también confirmada del Gran Premio de Canadá, vigente desde 1967 y que en 1978 se trasladó al circuito rebautizado como Gilles Villeneuve, dejó a Norteamérica sin Fórmula 1, pues Indianápolis había desaparecido del calendario desde 2007.
El calendario tendrá en cambio siete carreras en Asia, incluyendo a Turquía, cuyo circuito está en el lado este de Estambul, en la zona asiática de la ciudad, y la novedad de Abu Dhabi, designada en lugar de Canadá.
A ellas se suman Malasia, Bahrein, Singapur, Japón y China, en el marco de una Fórmula 1 cada vez más orientada a capitales asiáticos y a la región petrolera del Golfo Pérsico.
Europa tendrá ocho carreras, dos de ellas en España, pero el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, advirtió hoy que también Gran Bretaña podrá perder su fecha si no cumple con los requisitos exigidos.
El nuevo calendario, que ahora deja a Brasil como plaza única dentro de América, corrió a China como tercera prueba del campeonato 2009, cuyo cierre será en Abu Dhabi, el 1 de noviembre.
Las carreras de Australia y Malasia comenzarán a las 17 locales, la nocturna de Singapur a las 20 y la de Japón a las 15.
El Consejo de la FIFA decidió además que en el mundial de 2009 el uso de un mismo motor se extenderá de dos a tres carreras, según lo había propuesto la Formula One Team Association (FOTA).
También se resolvió que cada comisario nacional debutante tendrá que haber observado por lo menos otro Gran Premio previamente.
Además, en cinco carreras serán invitados un grupo de comisarios nominados por sus respectivas autoridades nacionales.
El sitio de la FIA publicará antes de cada Gran Premio el currículum de los comisarios de carrera, que tendrán un sistema de replay para decidir de inmediato situaciones de duda. Sus manifestaciones tendrán una breve explicación oficial en ese sitio.
El nuevo calendario difundido hoy por la FIA es el siguiente:
Australia (29 marzo)
Malasia (5 abril)
China (19 abril)
Bahrein (26 abril)
España (10 mayo)
Mónaco (24 mayo)
Turquía (7 junio)
Gran Bretaña (21 junio)
Alemania (12 julio)
Hungría (26 julio)
Europa (Valencia/23 agosto)
Bélgica (30 agosto)
Italia (13 septiembre)
Singapur (27 septiembre)
Japón (4 octubre)
Brasil (18 octubre)
Abu Dhabi (1 noviembre).
Télam






