“Estamos recibiendo llamados y decidimos reforzar el trabajo de la noche. Enviamos cuadrillas de asistencia, con frazadas, a distintos puntos de la ciudad”, aseguró hoy una de las incansables trabajadoras de defensa civil municipal, Cobem, esta mañana a las 8.30.
A esa hora la temperatura en la ciudad había descendido a los -3°C, con vientos del sector sur, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Un informe especial difundido por el SMN señala que “el ingreso de aire muy frío provoca un importante descenso de temperatura”, y agrega: “Con el ingreso de aire frío, no se descarta la posibilidad de que se registren nevadas en las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Córdoba, y el centro y sur de Buenos Aires”. Desde ayer en varias de las regiones mencionadas ya había nevado.
Operativo contra el frío
Al igual que en 2008, desde mayo de este año en la ciudad el Cobem y el servicio de emergencias 107 elaboraron un operativo conjunto para hacer frente a situaciones que se generan en días de muy bajas temperaturas.
Desde el Cobem, todos los días del año, indpendientemente de la época, circula desde las 23 una brigada nocturna que asiste a alrededor de 100 personas que viven en la calle, en situación de indigencia o precariedad, a los que les brindan una taza de mate cocido, pan, frazadas y ropa, servicio que se vuelve indispensable en días de mucho frío.
En caso de hipotermia o cualquier otra enfermedad, estas personas son trasladadas al hospital más cercano (además, los menores de edad, cuentan con un refugio en la zona de barrio Candioti Sur, al que son llevados por el Cobem).
“Por lo general las personas no quieren ser trasladadas. En una recorrida que hice recién me encontré con "El brasilero" (así lo conocen), en Tucumán y San Lorenzo, y se negó a ir al centro de asistencia ubicado al norte de la ciudad, donde funciona la Ley 5110, detrás del Sayago. Es un edificio con comodidades, para internar a personas mayores de 60 años, aunque hay 10 plazas que se ocupan contínuamente para los que pernoctan transitoriamente”, describió la subsecretaria de Salud Municipal, Cristina Carmelino.
"Llama la atención que al encontrarlos parecen dormidos, pero cuando te acercás te tienden la mano para tomar la infusión caliente, aunque se resisten a ser trasladados", continuó la funcionaria, que recorre junto a las cuadrillas del Cobem la ciudad.
Respecto de las características de estas personas, algunas sufren problemas psiquiátricos, otros han tenido conflictos familiares y están en la calle de forma temporaria. En la ciudad duermen en la calle un promedio de 20 personas por noche. "No les gusta que les saquen fotos ni que los graben", cuenta Carmelino.
"Hay mujeres; está Belkys, que cuida coches y duerme en la escalinata de la escuela Sarmiento. También hay menores, una pareja en la plaza Escalante... anoche buscamos a "Chaná" por la zona norte y lo encontraron en Santa Rosa de Lima", finalizó la funcionaria.
El 107
Mientras, el 107 trabaja particularmente con personas mayores de 60 años, quienes para el protocolo de acción se denominan “adulto mayor en situación de calle”.
El Dr. Gustavo Theiler, médico evaluador de la Dipaes, dijo que, al igual que el Cobem, hasta las primeras horas de la noche de este miércoles aún no habían atendido casos de personas afectadas por las bajas temperaturas pero que, ante una situación de este tipo, lo que se hace es trasladarlos a albergues (uno en Rincón y otro que se preparaba en el hospital Sayago), siempre que “no presenten cuadros clínicos o no estén enfermos, porque de ser así son derivados a un hospital”.
Nevó en varias provincias
Nevadas y fuertes vientos se registraban hoy en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, donde hubo cortes de rutas y de electricidad, informaron fuentes comunales y el Servicio Meteorológico Nacional, que aclaró que no están dadas las condiciones para que nieve en Capital Federal.
En Bahía Blanca, en el sur bonaerense, una intensa nevada cubrió sus calles con hasta 12 centímetros de nieve, y “la sensación térmica era de 14 grados bajo cero”, y según un vocero del SMN local “nevó como no nevaba desde 50 años atrás”.
Los vientos, de hasta 60 kilómetros por hora, causaron la interrupción de los servicios eléctricos y de recolección de residuos, en algunos sectores de la comuna.
En algunos partidos del conurbano bonaerense, como La Matanza, Monte Grande, Ezeiza, Claypole, Quilmes y Temperley, cayó aguanieve, lo mismo que en La Plata.
En Córdoba, continuaba la nevada que comenzó ayer en traslasierra, sierras chicas y los valles de Calamuchita y Punilla.
En San Luis, precipitación nívea comenzó a la medianoche y esta mañana un manto de cinco centímetros cubría las calles de la ciudad capital.
En varias localidades de Catamarca empezó a nevar al mediodía y quedó intransitable el paso internacional de San Francisco, en la frontera con Chile, lo mismo que ocurrió en Mendoza con el túnel Cristo Redentor, que une esa provincia con Chile.
Estas nevadas ocurren poco después de cumplirse dos años de la última nevada en la Ciudad de Buenos Aires, el 9 de julio de 2007, ocurrida 90 años después de la anterior, en 1918.
María de los Milagros Skansi, difusora de turno del SMN, dijo a Télam que las condiciones actuales no son suficientes para esperar que nieve en Capital Federal, debido a que “además de precipitaciones, tendría que bajar mucho más la temperatura”.
Desde ese organismo, se advirtió que vientos de entre 50 y 80 kilómetros por hora afectaban el centro del país y amenazaban con extenderse hacia el norte.
Según la difusora, “nevadas intensas y fuertes vientos afectan localidades del centro del país, la meseta patagónica y ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, y Córdoba. Se prevé que el aire frío siga avanzando hacia el noroeste”.
Las comunas bonaerenses de Azul, Tandil, Sierra de la Ventana y Pehuajó amanecieron ayer con el característico cielo gris plomo que precede a la nevada, que se concretó a poco de avanzar el día.
La nieve causó inconvenientes en Bahía Blanca, donde fuentes de Defensa Civil recomendaron circular con precaución por las rutas 3 y 51, mientras quedó cortada la 33 y se cancelaron vuelos, informó un vocero del aeropuerto Espora, de ese distrito.
Un alerta del SMN por fuertes vientos, de entre 50 y 80 kilómetros por hora, abarcó ayer la provincia de Buenos Aires, noreste de Chubut, este de Río Negro, el río de la Plata, la zona marítima adyacente, y el este de La Pampa.
“El alerta se dispuso por la masa de aire frío proveniente del sur que entró en contacto con un sistema de baja presión ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires”, precisó Skansi.
Las nevadas intensas afectaron ayer la zona cordillerana de la Patagonia, donde Trelew fue una de las ciudades más afectadas, pero también llegaron a la meseta.
Para hoy, se prevé que el fenómeno alcance localidades de San Juan, Salta y Jujuy, pero se descarta que afecte el litoral fluvial argentino -sur de Santa fe y Entre Ríos-, donde se espera tiempo frío pero sin nevadas.
La Dirección Nacional de Vialidad informó que en Chubut está cortada la ruta nacional 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, por hielo en la calzada, ráfagas de viento y nevadas, por lo que se habilitará tránsito asistido -caravanas de autos por cada sentido de circulación- y se dispuso el uso obligatorio de cadenas.
El ente vial recomendó en un comunicado “extrema precaución en la ruta nacional N 40, en la provincia de Río Negro, entre Bariloche y El Bolsón, por Villa Mascardi y el Foyel y desde El bolsón hasta Esquel, debido a la presencia de hielo sobre la calzada”.
Télam






