Vélez Sarsfield, a partir de un gol viciado de nulidad de Maximiliano Moralez a los 38 minutos del segundo tiempo, se consagró hoy campeón del torneo Clausura al vencer, de local, a Huracán por 1 a 0, en un partido por la 19na. y última fecha.
El árbitro Gabriel Brazenas, de pésima actuación, expulsó a los 40 minutos de la etapa final a Moralez por doble amonestación.
Además el arquero de Huracán Gastón Monzón, a los 24 minutos del primer tiempo, le contuvo un tiro penal a Hernán Rodrigo López.
Con la victoria, Vélez llegó a 40 puntos, dos más que Huracán, el hasta hoy líder del certamen.
Los primeros 19 minutos marcaron una superioridad de Huracán sobre Vélez, a partir de un mejor manejo de la pelota en el mediocampo y de una intención de llegar al arco defendido por Germán Montoya mediante el juego asociado.
De hecho a los nueve minutos Brazenas le anuló un gol de cabeza legítimo a Eduardo Domínguez (ex Vélez) al sancionar una inexistente posición adelantada.
Sin embargo, el equipo de Angel Cappa asimiló el impacto y con el criterio de Mario Bolatti en el manejo de los tiempos y la pelota y algunas apariciones de Patricio Toranzo, Javier Pastore y Matías Defederico fue un poco más incisivo.
Pero ese buen pasaje futbolístico de Huracán se interrumpió a los 19 minutos de juego por una fuerte tormenta con granizo, que coincidió con la caída de un hincha de Vélez (que estaba en la platea sur baja) al foso.
Brazenas, acertadamente, decidió suspender el partido para preservar la integridad física de los futbolistas. ‘Es un enorme riesgo para los jugadores por la gran cantidad de piedras que hay en el campo de juego‘, argumentó el árbitro.
Brazenas reanudó el juego una vez que paró la tormenta y la gente de Vélez dejó la cancha en condiciones, tras 28 minutos de suspensión.
Huracán, tras el parate, continuó con el control del partido, pero sin llegar al arco rival.
Vélez, con el transcurrir de los minutos, mejoró en todas sus líneas, le robó la pelota a su adversario y le generó peligro al arco de Monzón. La defensa ajustó las piezas: Víctor Zapata y Franco Razzotti anularon a Bolatti, al tiempo que Moralez, el generador de fútbol, entró más en juego y la dupla de ataque Hernán López-Juan Manuel Martínez empezó a situaciones.
Esa levantada del conjunto de Ricardo Gareca coincidió con un bajón, principalmente defensivo, de Huracán. A los a los 24 minutos, Martínez, de contraataque, encaró por la derecha y Carlos Araujo le cometió penal. El uruguayo López ejecutó la falta desde los doce pasos, pero Monzón se tiró hacia la derecha y le contuvo el remate.
En la jugada siguiente un cabezazo de López encontró a Carlos Arano parado en el palo derecho para evitar la caída de su arco. Y a los 29, una jugada por la derecha de Moralez no pudo ser resuelta por el goleador uruguayo velezano.
Lo bueno de Vélez en ataque coincidió con serie de fallas en defensa (muy mal Araujo y Arano) de Huracán. Pero el equipo de Cappa reaccionó en los minutos finales y contó con dos chances clarísimas para irse en ventaja en el marcador.
A los 41, un cabezazo de Domínguez se estrelló en el travesaño y Federico Nieto no pudo capitalizar el rebote, y a los 44, un remate de Defederico que se fue muy cerca del palo izquierdo.
El segundo tiempo fue muy equilibrado: Huracán se retrasó unos metros para no dar espacios y Vélez no encontró la forma de llegarle a Monzón.
Entonces los entrenadores movieron los bancos: Gareca, a los 14, mandó a la cancha a Joaquín Larrivey por Díaz (un delantero por un defensor) y, a los 16, Cappa cambió a Nieto por César González (un volante por un delantero).
De esta manera quedó claro la intención de uno y otro: Vélez sumó jugadores en ataque y Huracán agregó futbolistas en el mediocampo, pero no para defender sino para manejar la pelota.
Y en esas variantes ganó Huracán, ya que con espacios manejó la pelota y empezó a jugar con la desesperación de Vélez.
Pero los diez minutos finales del partido tuvieron de todo y a Brazenas como principal responsable del resultado.
A los 35, el árbitro no sancionó un penal de Arano a Cubero y tampoco expulsó a ninguno de los dos jugadores (al de Huracán por la terrible falta y al de Vélez por la posterior agresión) y a los 38, convalidó el gol de Moralez, pese a la falta de Larrivey sobre Monzón.
El final, con ocho minutos de descuento incluidos, tuvo tres jugadas clave: dos mano a mano de Larrivey que tapó Monzón y un cabezazo de Defederico que desvió Cubero casi sobre la línea.
Después hubo manotazos, forcejeos, agresiones y casi una pelea generalizada. Brazenas nuevamente no intervino. Vélez gritó campeón después de 4 años y Huracán sumó una nueva frustración.
Síntesis
Vélez Sarsfield: Germán Montoya (6); Gastón Díaz (5), Sebastián Domínguez (5), Nicolás Otamendi (4) y Emiliano Papa (7); Fabián Cubero (7), Franco Razzotti (7) y Víctor Zapata (7); MAMILIANO MORALEZ (7); Hernán Rodrigo López (4) y Juan Manuel Martínez (6). DT: Ricardo Gareca.
Huracán: Gastón Monzón (7); Carlos Araujo (3), Paolo Goltz (6), Eduardo Domínguez (6) y Carlos Arano (4); Patricio Toranzo (5), Mario Bolatti (6) y Leandro Díaz (5); Javier Pastore (5) y Matías Defederico (5); Federico Nieto (4). DT: Angel Cappa.
Gol: ST 38m. Moralez (VS).
Cambios: ST 14m. Joaquín Larrivey (6) por Gastón Díaz (VS); 16m. César González (6) por Nieto (H); 26m. Leandro Velázquez por Martínez (VS); y 41m. Leandro Coronel por Velázquez (VS).
Amonestados: Otamendi (VS). Araujo, Leandro Díaz y Monzón (H).
Incidencias: PT 19m. Brazenas suspendió el partido por 28 minutos; a los 24m. Monzón (H) le contuvo un penal a López (VS). ST 40m. expulsado Moralez (VS).
Arbitro: Gabriel Brazenas (muy mal).
Cancha: Vélez.
Télam








