Desde hace un año, precisamente desde el 6 de diciembre de 2011, está a la firma de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación la autorización para que la Municipalidad de Santa Fe tome un crédito por $ 9.860.000 para financiar dos obras que el municipio ya concluyó con recursos propios, mientras los contribuyentes aportan las cuotas de la contribución de mejoras: la pavimentación y desagües de 16 cuadras de Candioti Sur y la peatonalización de San Martín, entre Eva Perón y Suipacha.
Ante estas dilaciones, el Ejecutivo busca otras alternativas financieras para cumplir con las obras proyectadas. “Vamos a implementar una metodología nueva: como Nación no autoriza al municipio a tomar créditos (que pagaría el mismo municipio), vamos a licitar en cuotas”, explicó Corral.
¿En qué consiste esta propuesta? “La idea es que los bancos les presten directamente a las empresas y que sean ellas quienes tomen los créditos, no nosotros. Y el municipio pagaría en 36 cuotas, por ejemplo, los certificados de obras a las empresas. Entonces el banco, en vez de financiarnos a nosotros, que no somos autorizados por Nación, financia a las empresas. Esto requiere confianza. Pero, además, vamos a poder hacer obras por $ 60 millones y no por solamente 10 millones, que es lo que tenemos frenado en Nación”.
Un sí
La incorporación de la ciudad de Santa Fe en el programa Pro.Cre.Ar, con la decisión del gobierno nacional de destinar 150 millones de pesos para construir 368 viviendas en el Parque Federal, es una buena noticia. “Esto fue posible porque Santa Fe tiene diagramado un Plan de Ordenamiento Urbano y ya había discutido qué queríamos hacer en esos terrenos y porque hay gestión: a los 10 días de que la presidenta lanzara este plan le presentamos el relevamiento con la cantidad de terrenos disponibles para construir viviendas que el Estado nacional tiene en la ciudad”, cerró el intendente.




