El veterano piloto italiano Giancarlo Fisichella, que sorprendió con el segundo puesto con Force India en el último Gran Premio de Bélgica, será el reemplazante de su compatriota Luca Badoer en el equipo Ferrari durante la obligada ausencia del brasileño Felipe Massa.
"Era mi gran ambición desde siempre y ahora debo agradecer desde lo más profundo de mi alma a Vijay Mallya por darme esta oportunidad, que es la más importante de toda mi carrera deportiva", afirmó Fisichella.
Mallya, patrón de Force India, se había mostrado reacio a autorizar el pase de su piloto a Ferrari, pero tras dos días de arduas negociaciones aceptó al pedido de Ferrari.
Fisichella cumplirá "el sueño de toda una vida" el 13 de septiembre próximo, en el Gran Premio de Italia, en Monza, justamente la casa de Ferrari, según informó la agencia Ansa.
Las pésimas actuaciones de Badoer, probador de la escuadra italiana, en la cola de las clasificaciones en las últimas dos carreras, llevaron a las autoridades de Ferrari a cambiar el reemplazante del brasileño Massa, quien se repone tras un grave accidente en Budapest.
Ferrari, sin posibilidades de ganar el Mundial de Pilotos, tiene como objetivo el tercer lugar en el de Constructores, para al menos amortiguar una pobre temporada, pero con Badoer esa alternativa estaba a riesgo.
El finlandés Kimi Raikkonen, el otro piloto de Ferrari, ha logrado tres podios consecutivos, entre ellos el triunfo el domingo último en Spa Francorchamps, aunque va en camino de salir del equipo en 2010, para dejar su lugar, previo cobro de un resarcimiento, al español Fernando Alonso.
Fischichella, de 36 años (nació el 14 de enero de 1973), debutó en la F-1 en 1996 con Minardi y luego corrió en Jordan, Benetton, Sauber, Renault y, este año, con Force India, a la que el domingo pasado, en Bélgica, dio los primeros puntos de su historia tras haber obtenido la pole position.
Fue la cuarta pole de su carrera, que incluye tres victorias, en Brasil 2003, Australia 2005 y Malasia 2006, además de una vuelta más veloz en España 1997.
El acuerdo entre Ferrari y Force India fue anticipado hoy por la agencia india PTI, según la cual el pacto se cerró el miércoles tras una reunión de Mallya con el representante del piloto, Enrico Zanarini.
"No se trata de una propuesta que contempla sólo las últimas cinco carreras del año, sino de un proyecto a largo plazo, porque Ferrari quiere que Fisichella sea un embajador de la marca. Force India lo cedió sin consideraciones financieras", dijo Zanarini.
La escudería italiana había intentado inicialmente reemplazar a Massa con el retorno de Michael Schumacher, pero el piloto alemán, siete veces campeón del mundo, tuvo problemas físicos que impidieron su vuelta.
El acuerdo acabó con la candidatura del polaco Robert Kubica, el piloto de BMW que también aparecía como candidato para reemplazar a Badoer.
Ferrari busca cambios sustanciales para el año próximo, pues Schumacher se convertiría en el tercer piloto del equipo si se autoriza una tercera máquina en pista a los equipos fuertes del Mundial.
Así, en 2010 Ferrari podría tener a Alonso, Massa y Schumacher en pista, con Fisichella como pilotos probador, según especulaciones de la prensa italiana basadas en indicios concretos.
Fisichella se encargará del desarrollo de la máquina Ferrari de 2010, que está en gestación en la fábrica de Maranello, según anunció este jueves Stefano Domenicali, director deportivo de la Casa de Maranello.
Aún no quedó en claro cuál será el futuro de Badoer, sino también del español Marc Gené, quien hasta ahora compartía la función de probador con el piloto italiano.
Télam






