El gobernador firmó el decreto N° 898 que fija el nuevo cuadro tarifario para el servicio de autotransporte de pasajeros.
Según confirmó a El Litoral el subsecretario de Transporte de la provincia, Ing. Miguel Latorre, la actualización tarifaria implicará "un aumento del orden del 7,5 por ciento".
El incremento regirá para el transporte provincial que, según Latorre, implica básicamente dos modalidades: el servicio "interurbano", es decir aquel que une dos localidades o distritos; y el "interjurisdiccional", es decir, aquel que une dos ciudades, pero sin ingresar a ellas (la L Bis, por ejemplo).
En ambos casos se aplicará el aumento, que según dijo el funcionario, será instrumentación inmediata. De todas formas, Latorre aclaró que aún rige el decreto 482 de 1996, que incluye una cláusula a partir de la cual, el empresario puede aplicar una tarifa inferior a la establecida por el Ejecutivo.
"Puede no aplicar el aumento, o puede aplicarlo en partes. Por esos los costos del boleto deben estar bien claros en las boleterías", advirtió.
El argumento para sostener la medida es la incidencia que ha tenido en la ecuación económica de las empresas, el aumento de los salarios de los choferes. Latorre recordó, incluso, que el pedido de los empresarios agrupados en la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros -Atap- y de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros -Cetramp-, había sido para que el incremento fuese del orden del "25 por ciento". Igualmente, recordó que el propio gobernador dijo oportunamente, que el aumento podría ser gradual, con lo cual, no se descarta una nueva suba en el futuro.
El titular de Transporte recordó que en 2005, la tarifa había sido actualizada con un aumento del diez por ciento, y en 2006, con otro incremento desdoblado que totalizó un 20 por ciento.
En los considerandos del decreto, otro de los argumentos para justificar el aumento es que "los subsidios que reciben las empresas por parte de la Nación resultan insuficientes para atender los incrementos salariales mencionados.




