El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continuará en su cargo, confirmó este viernes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
También lo harían los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, de Industria, Fernando Fraguío, y de Agricultura, Javier de Urquiza.
Así lo aseguraron a DyN fuentes del Palacio de Hacienda, quienes añadieron que abandonarán la función pública los secretarios de Política Económica, Gastón Rossi, de Finanzas, Hugo Secondini, y de Legal y Administrativa, Javier Pereira.
Respecto a Martín Lousteau, Fernández dijo que se fue porque "no hizo todo lo que se esperaba" de él y cuestiones que habría manifestado "nos ha hecho diferentes".
La presidenta Cristina Kirchner, luego de haberse enterado de "algunos planteos sobre el análisis de la economía" que hizo Lousteau, entendió que "lo de Martín era un ciclo concluido en el gobierno".
Afirmó que cuando recibió a Lousteau, a pedido de la presidenta, el ministro saliente le "dijo que tiene motivos de tipo personal para seguir adelante en situaciones que le han tocado vivir, que le han hecho difícil la continuidad".
Fernández analizó que la gestión de Lousteau fue "difícil, signada básicamente por un conflicto central que fue este conflicto con el campo", y aprovechó para asegurar que "yo quiero decir que ratificamos la idea de las retenciones móviles" para las exportaciones agrícolas.
Al señalársele que él habría propuesto a Lousteau para el cargo de ministro, Fernández respondió que "yo confié en Martín, en que podía aportar a la gestión del gobierno, pero objetivamente no ocurrió lo que esperaba".
"Tengo una visión distinta del compromiso que tenía Martín", ratificó, al despegarse del todo de la figura del ministro renunciante, y reafirmar: "Uno frente a hechos distintos tiene compromisos distintos, y esto nos ha hecho diferentes".
Afirmó, consultado sobre los reiterados cambios de ministros de Economía desde que comenzó la gestión de los Kirchner, que "nadie puede decir que se han cambiado las políticas".
Destacó que el designado titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández, "ha sido, en ausencia de Jorge Rivas, mi vicejefe de Gabinete, al comienzo de mi gestión, y se fue a la Afip" luego.
Campo
Respecto del conflicto con el campo, el jefe de Gabinete afirmó que el gobierno apuesta a la continuidad del diálogo, aunque consideró "muy difícil" avanzar en las conversaciones con un horizonte de "plazo fijo", en alusión a la amenaza de los productores de volver a las rutas el 3 de mayo si en la Casa Rosada no satisfacen sus demandas.
Cuando se le preguntó si siguen las negociaciones con el agro, el funcionario remarcó: "Por supuesto, tienen que seguir", aunque advirtió la necesidad de que sean "desde otro lugar", es decir, que haya "otro tipo de contexto" y no el fantasma de medidas de fuerza extremas, como las que adelantaron distintas voces del campo si no se da marcha atrás a las retenciones móviles a la soja.
"A mí me parece que un diálogo, primero, supone ir cambiando ideas, encontrando soluciones conjuntas, equilibrios; decir que "si al 3 de mayo no se hace lo que quiero salgo a cortar rutas y desabastecer', no es bueno", razonó el jefe de ministros.
El jefe de Gabinete dijo estar convencido de que quienes hablan de volver a las rutas "no es toda la dirigencia" del campo, ya que en el sector ruralista priman otras visiones más conciliadoras.
"Creo que la dirigencia del campo, en su faz más racional, intenta igual que nosotros encarar el diálogo, y que tenga sentido", señaló.
Al respecto, agregó: "Hablé con ellos y comparten esto. Creo que tenemos una oportunidad formidable en un mundo que demanda alimentos, pero ellos saben que no podemos, en procura de un mejor negocio en el exterior, desatender a los argentinos".




