El arquero ni siquiera viaja con la delegación para el partido del viernes, a las 19, ante Huracán.
El entrenador del plantel profesional del Club Atlético Colón, Leo Astrada, comunicó ayer -después de hablar con el propio afectado- que Laureano Tombolini no formará parte de la delegación sabalera que viajará a Buenos Aires para el partido del viernes, a las 19, contra Huracán; de esa manera, pierde la titularidad y capitanía que venía sosteniendo desde hacía una seguidilla de partidos. Más allá de las explicaciones puntuales del "Jefe”, la incorrecta toma de decisiones en los tres goles que marcó Independiente en Santa Fe fueron el disparador para que el cuerpo técnico determinase tomar esta medida.
Esta decisión no es nueva para la trayectoria de Laureano Tombolini en Colón porque, algunos torneos atrás, el actual entrenador de la selección de Paraguay transitó por el mismo camino que hoy recorre Astrada. En su momento, el "Tata” Martino excluyó al "Tombo”, quien rápidamente recuperó la titularidad como consecuencia del bajísimo nivel futbolístico del arquero suplente De Olivera, adquirido en su momento a Nueva Chicago y que nunca estuvo a la altura de las circunstancias.
Ahora, será el turno de Sebastián Blázquez, el arquero suplente del interminable Monasterio en San Martín de San Juan, que llegó a Santa Fe por recomendación de Julio César Toresani. El "Huevo”, que lo había dirigido en tierras cuyanas, se lo trajo a Colón. Debajo de Blázquez, como suplente, aparecerá Marcos Díaz, un relegado producto de las divisiones inferiores de quien siempre se cuenta la misma historia: era compañero de Ustari en la selección juvenil. Es decir, tienen la misma edad. Claro que, mientras Ustari se consagró en Independiente como titular y fue transferido a España en una cifra millonaria, Marcos Díaz no logró atajar nunca en la Primera División de Colón.
En el caso del "Tombo”, que ni siquiera viajará con la delegación a Buenos Aires, llegará un fin de semana de descanso y reflexión. Por lo que se pudo saber, el ex arquero de Rosario Central habría admitido delante de los jugadores más representativos del plantel que estaba pasando por un flojo momento. Y, si bien el futbolista siempre quiere jugar y nunca le gusta salir, esta decisión que Astrada le comunicó no lo sorprendió demasiado.
"Es una necesidad”
Cuando Leo Astrada comunicó la decisión, después de leerse Blázquez-Díaz en la delegación, todos los periodistas se le fueron encima para consultarlo. "El cambio de arquero responde a una necesidad. Es una determinación táctica y ahora Tombolini deberá respaldar a Sebastián Blázquez y Marcos Díaz, como ellos lo hicieron con él”, explicó el "Jefe”.
Luego, Astrada explicó que, "en el fútbol, cambiar el arquero siempre es más notorio y traumático que cambiar a un jugador de campo. Lo importante es que pudimos hablar los dos solos, cara a cara, frente a frente, como me gusta decirles las cosas” a los miembros del equipo. "Tombolini es un excelente profesional y una mejor persona. Pero yo debo buscar lo mejor para Colón y hoy creo que el equipo está necesitando otra cosa”.
En cuanto a la motivación específica, el actual entrenador sabalero argumentó que "la sensación es que no estaba tomando decisiones correctas, algo que les pasa a todos los jugadores de vez en cuando, por más que con un arquero se note más por la responsabilidad que tiene”.
Luego, el mismo Leo Astrada fue consultado respecto de cuáles son las expectativas del cuerpo técnico que encabeza al designar a Sebastián Blázquez como arquero en lugar de Laureano Tombolini para el partido del viernes, a las 19, contra Huracán, en Parque Patricios: "No le vamos a pedir nada raro; sólo esperamos que responda en los 90 minutos con la naturalidad que trabaja en los entrenamientos”.
Las otras bajas
Si bien Leo Astrada no confirmó el equipo titular para enfrentar al Huracán de Osvaldo Ardiles, hay algunas precisiones respecto de la delegación sabalera, más allá del cambio de Blázquez por un Tombolini que ni siquiera viaja a Buenos Aires. Los jugadores Pablo Jerez, Esteban González, Juan Carlos Falcón y Hugo Iriarte tampoco estarán en el Tomás A. Ducó este viernes. A este listado hay que agregar a Juan Fernández, que sigue lesionado.
Un probable equipo para jugar el viernes en Parque Patricios sería el siguiente: Sebastián Blázquez; Ariel Garcé, Píccoli, Merlo y Rivarola; Romero, Grisales, Capurro y Centurión; Gandín y Enría ó Cardetti. En el rubro delanteros, también viajan el chileno Quinteros y Rubén Ramírez.
Con San Juan, el 29
Quedó confirmado anoche en la AFA que el partido Colón-San Martín de San Juan se disputará en Santa Fe el sábado 29 de setiembre, desde las 18.20, en el Cementerio de los Elefantes. Del mismo modo, se ratificó que los minutos pendientes con Gimnasia, en La Plata, se completarán el viernes 12 de octubre en horario a confirmar. Serán dos tiempos: uno de 34 minutos y otro de 33.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]







