La vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio, quien actuó como fiscal federal en las causas por delitos de lesa humanidad, opinó hoy que “son suficientes” las pruebas que incriminan a los imputados que serán juzgados a partir de hoy en el primer juicio oral que se realizará en Santa Fe por crímenes cometidos durante la dictadura militar.
En diálogo con una radio de Santa Fe, la funcionaria dijo además que el inicio de los juicios “tiene un significado especial”, en especial “para las víctimas que ya no están y para los sobrevivientes”.
A partir de las 9, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario dará inicio a las audiencias de las causas que investigan los crímenes ocurridos en la ex Fábrica Militar “Domingo Matheu” y en los centros de detención que funcionaron bajo los nombres “Quinta de Funes”, “La Intermedia”, “Escuela Magnasco” y la “Calamita”.
Pese al tiempo transcurrido desde el momento de los hechos y el comienzo de los juicios, Tessio dijo que “las pruebas son suficientes en el sentido que la causa 13 determinó una línea de trabajo e investigación con respecto a las testimoniales”.
“En un proceso penal común, la testimonial es una prueba más, no la más importante. Pero en este caso, tenemos mucha documentación en relación a libros de cementerios, a libros de la policía y por otro lado, tenemos enorme cantidad de víctimas que pueden prestar testimonios”, dijo en diálogo con radio Universidad.
La mujer, de larga trayectoria en la justicia federal antes de acompañar a Hermes Binner en la fórmula que ganó las elecciones en 2007, destacó la importancia de que los represores sean sometidos a juicio.
“Creo que el comienzo de los juicios tiene un significado importante para los que trabajamos en las causas, para la Justicia argentina y fundamentalmente, para las víctimas que ya no están y para los sobrevivientes. No va a ser fácil encontrarse cara a cara con los victimarios, sobre todo para los que sufrieron secuestros y torturas”, agregó.
Fuente: Télam




