El presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, firmó este viernes en Madrid con su par de Repsol YPF, Antonio Brufau un principio de acuerdo con carácter vinculante para la adquisición, de un 14,9 por ciento del capital social de YPF,
por 2.235 millones de dólares.
El acuerdo se concretó con un precio que valora el total del paquete accionario de YPF en 15 mil millones de dólares y prevé, además, que el grupo Petersen pueda ampliar su participación hasta el 25 por ciento, mediante una opción de compra de un 10,1 por ciento adicional.
Esa opción se podrá ejecutar en un plazo máximo de cuatro años y en condiciones financieras equivalentes, según lo acordado por las partes.
Brufau y Eskenazi, los dos firmantes del acuerdo, serán respectivamente presidente ejecutivo y vicepresidente de YPF, en el último caso "a título personal".
Sebastián Eskenazi será el cicepresidente ejecutivo, y Antonio Gomis el Chief Operating Officer (director general de operaciones), en tanto la composición del Consejo de Administración (Directorio) "será consistente con la nueva estructura accionarial", se informó.
"El Grupo Petersen es el socio más idóneo por su experiencia en mercados regulados, por su estructura industrial y financiera y por su conocimiento de la realidad argentina a lo largo de sus más de 85 años de existencia", destacó Brufau.
Al respecto, cabe recordar que si bien la actividad central del Grupo Petersen es la construcción, en los últimos años incursionó en el mercado financiero, al punto de controlar cuatro bancos provinciales (San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos).
Por su parte, Eskenazi remarcó el "motivo de orgullo" que representa la incorporación a YPF, empresa que consideró "un símbolo ineludiblemente ligado al desarrollo y la historia de nuestro país".
De acuerdo con lo señalado por la petrolera, la operación "tendrá un papel clave en el desarrollo del Plan Estratégico de Repsol YPF y contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del Grupo y a impulsar su crecimiento orgánico".
La venta desempeña un papel clave en el desarrollo del Plan Estratégico de Repsol YPF, que se presentará en el primer trimestre de 2008 y contribuirá a diversificar la cartera de activos del grupo y a impulsar su crecimiento orgánico, de acuerdo a lo informado por la petrolera.
Según avanzó el presidente de la empresa hispano-argentina, Antonio Brufau, el nuevo plan, en el que invertirá unos 25.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) en los próximos cinco años, buscará que Latinoamérica pierda peso e influencia en el conjunto de la compañía sin reducir sus activos en la región.
Para la ejecución de la operación, el Grupo Petersen contó con el apoyo financiero de bancos internacionales como Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú.
Adicionalmente, Repsol YPF instrumentará, como es habitual en operaciones de esta naturaleza, un préstamo de vendedor ("vendor’s loan") por un importe de 1.015 millones de dólares.
El desarrollo de la operación contempla, además, que Repsol YPF realice una oferta pública de venta de acciones (OPV) de alrededor de un 20 por ciento de su participada YPF, una vez cerrada la compra-venta del 14,9 por ciento, con el objetivo de permitir la entrada de accionistas minoritarios, incluidos empleados de YPF y del Grupo Repsol YPF.
En el acuerdo actuaron como asesores, de Repsol YPF: UBS, Latham & Watkins y Pérez Alati; y del Grupo Petersen: Credit Suisse, Garrigues, Cleary Gotlieb Stell & Hamilton, y Brons & Salas.
Las partes aclararon que la operación "cumplirá con todos los requisitos de transparencia y regulación exigidos por las autoridades de la Securities and Exchange Commission estadounidense (SEC), la Comisión Nacional de Valores argentina (CNV), y la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV)".
Fuentes: DYN - EFE




