Por Alberto Sánchez - [email protected]
Unión llegaba a este cotejo frente a Instituto con el peso de haber perdido los últimos seis puntos disputados (Godoy Cruz y Atlético Rafaela). Pero antes sólo había empatado en Córdoba ante Belgrano. Una unidad sobre nueve disputadas.
Debía aprovechar dos cosas el tatengue, los resultados de los equipos que están peleando, por lo menos, un lugar en las promociones de ascenso a primera; y el hecho de jugar de local contra un rival que, en los papeles y en los números, sin dudas es inferior, además de que en la próxima jornada, la presentación será nuevamente en el 15 de Abril, ante la CAI.
Sin embargo, después de la disputa de los casi 100 minutos de juego este sábado en el estadio de la avenida, el saldo es de dos puntos sobre 12, y la última victoria se remonta a la quinta fecha de la segunda rueda, contra Chacarita, por 1 a 0.
Esta introducción no hace más que afianzar las primeras palabras de Claudio Gugnali apenas finalizado el encuentro ante la "Gloria": +El balance es magro. Creo que la respuesta de la gente lo resume y es el resultado de lo que dimos. No jugamos a la altura de lo que esperábamos. Además, la mochila de los dos partidos perdidos anteriormente provocó cierta pérdida del volumen de juego. La verdad es que estamos mal".
-En el primer tiempo no se jugó tan mal como en el segundo.
-Sí, es cierto, y sorpresivo. En el primer tiempo creamos algunas situaciones y no tuvimos suerte. La charla del entretiempo fue bastante positiva, pensábamos que al partido lo podíamos ganar, pero entramos en una crisis y en errores que no estábamos acostumbrados a cometer. Ellos vinieron a esperar qué pasaba y aprovecharon algunos errores nuestros, fueron prácticos, y con el correr de los minutos fueron creciendo. Pero creo que el empate fue justo.
"Crisis futbolística"
"Lo de esta noche no es la identidad futbolística que buscamos, por eso es lógico que la gente esté en desacuerdo, nosotros también sentimos lo mismo, los muchachos están muy mal. Pero todavía estamos a tiempo, deberemos trabajar mucho para salir de esta crisis futbolística", señaló el entrenador.
-¿Se puede saber el porqué de la crisis a la que hacés referencia?
-Yo anoté diez porqués, pero hay que analizarlos. No te puedo decir ahora cada uno de ellos, sí sé que no jugamos bien contra un rival que vino a ver qué pasaba, y no tuvimos la contundencia y el juego que teníamos que tener.
A continuación, el técnico explicó la causa por la que no sacó un defensor para hacer un equipo más ofensivo: "Me parece que nunca dimos la tranquilidad defensiva necesaria como para sacar un defensor. Creo que si lo hacía perdíamos el partido, más allá de que en definitiva si no fuera por el 'Turco', que salvó un mano a mano, igual lo podíamos perder. Pero me parece que ese desequilibrio defensivo que mostramos hacía que no conviniera sacar un defensor, a pesar de la necesidad, sobre todo de la gente".
Dos retornos
César Pereyra y Juan José Serrizuela, por distintos motivos, volvieron a estar entre los once. De la actuación del delantero, Gugnali afirmó: "Creo que estuvo acorde a lo que mostró el equipo, jugó mejor el primer tiempo que el segundo. Quizás haya sentido un poco el cansancio, y después entramos en la desprolijidad generalizada por la desesperación. Creo que en todas las líneas perdimos prolijidad, por eso ellos provocaron alguna zozobra de contraataque de la cual nos salvó Aseff".
El director táctico tatengue también se refirió al rendimiento del "Tiburoncito" Serrizuela: "Es probable que volquemos toda la responsabilidad del juego en Juan José, lo que pasa es que la presencia de él en el medio impone eso. Tendremos que aprender que no tenemos que ser Serrizuela-dependientes".
Además aclaró por qué no fue el ejecutante de casi todos los tiros libres a favor de Unión, algo que siempre hizo: "En principio por las lesiones que viene sufriendo, por eso lo manejamos en la semana, porque Juan tiene mucho para dar además de los tiros libres, entonces entre darle juego al equipo y patear los tiros libres, prefiero lo primero".




