Con una actuación muy paciente y cargada de inteligencia, el bonaerense Guillermo Cañas logró este domingo por la noche el acceso a los octavos de final del Sony Ericsson Open, segundo torneo Masters Series de la temporada 2008 que se juega en Crandon Park, en Miami. El duelo fue muy parejo y luchado, lo que generó incertidumbre hasta el mismo desenlace de las acciones, que se definieron en muy pocos puntos.
Paciencia
La clave de Guillermo Cañas para resolver el complejo duelo ante Fernando González fue, más que cualquier otra cosa, la paciencia que evidenció en los instantes más calientes. De hecho, las estadísticas finales del encuentro marcan que el argentino cometió menos de la mitad de errores no forzados que los que tuvo el chileno (17 contra 42), lo que sumado a los 10 "aces" que conectó, hacen una diferencia indescontable en un partido que se define por dos o tres puntos.
El primer parcial llegó al 6-6 y sólo el tie break pudo romper el empate. Comenzó abajo Cañas, pero por esa virtud que mostró y explotó anoche, logró darlo vuelta y quedarse con el parcial por 8-6.
El segundo capítulo siguió por los mismos carriles de paridad, aunque el trasandino logró un quiebre que bien pudo estirar el duelo hasta un tercer set. Sin embargo, el bonaerense no se desesperó nunca, sacó 3-5, mantuvo, quebró y mantuvo otra vez para ponerse 6-5. Todo indicaba que se definiría nuevamente en desempate, pero entre las buenas decisiones del argentino y los errores casi infantiles de su rival, pudo volver a romper el saque y cerró la contienda por 7-6 (6) y 7-5, en dos horas y 16 minutos.
En la próxima instancia, deberá medirse con el ruso Igor Andreev (31), quien sacó del torneo a la gran sorpresa, el sudafricano Kevin Anderson (surgido desde la clasificación), quien había eliminado al serbio Novak Djokovic, campeón defensor. El historial marca una mínima diferencia en favor de "Willy", que lo venció en la primera fase del Masters Series de Montecarlo en 2005.
Otros marcadores del domingo: Dmitry Tursunov (Rusia) batió a Feliciano López (España) por 4-6, 6-3 y 6-4; Tomas Berdych (10, República Checa) a Juan Carlos Ferrero (22, España) por 6-1 y 6-3; Radek Stepanek (27, República Checa) a Xavier Malisse (Bélgica) por 6-3 y 7-6 (4); James Blake (9, Estados Unidos) a Fabrice Santoro (Francia) por 6-3, 6-7 (4) y 6-4; Paul-Henry Mathieu (16, Francia) a Carlos Moya (20, España) por 7-6 (1) y 7-5; Rafael Nadal (2, España) a Nicolas Kiefer (Alemania) por 6-2 y 6-4.
Entre las damas: Lindsay Davenport (32, Estados Unidos) a Ana Ivanovic (2, Serbia) 6-4 y 6-2; Justine Henin (1, Bélgica) a Sara Errani (Italia) 6-2 y 6-1; Svetlana Kuznetsova (3, Rusia) a Victoria Azarenka (Belarús) 1-6, 7-5 y 6-0; Venus Williams (6, Estados Unidos) a Marina Erakovic (Nueva Zelanda) 6-2 y 6-1; Serena Williams (8, Estados Unidos) a Flavia Pennetta (27, Italia) 6-7 (6) y 6-3 y 6-2.




