En un acto realizado ayer en la Casa Rosario del Nuevo Banco de Santa Fe SA, fue lanzado ArteFe, el primer Museo Virtual de arte santafesino, desarrollado en forma conjunta por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Defensoría del Pueblo de la provincia, "con el propósito de brindar una herramienta para la educación, la cultura y responder al interés ciudadano", según explicó María de las Mercedes Aguirre, responsable de impulsar la iniciativa.
Este proyecto hace factible la unión de todos los organismos museológicos de la región (sean de la provincia como de municipios), sobre la base de una misma herramienta informática de registro de obras que estandariza el formato de la logística de trabajo.
A la vez, habilita a todos ellos, al mismo tiempo, pero con su propio criterio artístico, para montar muestras y curarlas en la red (lo que se denomina exhibiciones). "Es un hecho inédito en nuestra sociedad santafesina", afirmó el presidente de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi.
El nombrado, junto con el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, suscribió la documentación que dejó constituido formalmente el staff de ArteFe, que integran, junto a Ezequiel Eskenazi, María de las Mercedes Aguirre y María Cecilia Hancevic. Claudio Corazza (gerente de sistemas), Amalia Evangelista, Analía Fouine, Héctor Schiafino, Diana Hamann (asesores artísticos), César Arfelis (fotografía) y Egle Imhoff (contactos) completan el grupo.
Mensajes
Asistieron al acto, además de los citados, la ministra de Educación, Adriana Cantero; la defensora adjunta, Liliana Loyola; el defensor del Pueblo de San Luis, Dr. Héctor Toranzo; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; su par de Rafaela, Omar Perotti; el secretario de Cultura provincial, Jorge Llonch; el gerente general del NBSF, Marcelo Buil; integrantes de la Fundación NBSF y artistas plásticos invitados.
Tanto Eskenazi como Bermúdez destacaron la viabilidad del Museo Virtual, que se logró gracias a la estratégica unión de estas dos instituciones, "que no dudaron en sumar sus ventajas comparativas, potenciándolas para el bien de toda la comunidad, la primera como organismo defensor del ejercicio de los derechos culturales de la población y con competencias jurisdiccionales de control y la segunda como institución de fomento de la excelencia en la educación y la cultura en Santa Fe.
"Santa Fe merecía este desafío. Y hablamos de desafío porque hoy, precisamente aquí y a partir de este momento, ArteFe comienza a adquirir verdadera dimensión en el tiempo", coincidieron en resaltar ante la prensa.
Al momento de esta presentación, se destacó que en el inicio se muestra un 5 % de un patrimonio superior a las 20.000 obras públicas y cifra totalmente incierta respecto de las privadas. Se aclaró que se irán sumando distintas alternativas de curación de las obras, según sean los criterios de las curadurías. Por lo tanto, a partir de ayer se puede comenzar a redescubrir el patrimonio público desde distintas perspectivas artísticas en forma alternada y continua.
Cantero, por su parte, valoró la iniciativa y aseguró que será ésta la mejor ocasión para que se valore, desde todo el mundo, el arte santafesino.
En directo
Mientras se desarrolló la ceremonia, el plástico Héctor Schiaffino elaboró un trabajo en técnica de enarenado, que representará el logo del Museo Virtual. Los interesados en acceder al museo pueden hacerlo por internet: www.artefe.com.ar.




