Héctor Oesterheld nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919, según consta en el registro de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, desapareció en 1977 y presumiblemente fue muerto en 1978.
Tuvo destacada trayectoria como guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas. Es uno de los artistas más prolíficos en el mundo de la historieta argentina.
Vivió un tiempo en la clandestinidad hasta que fue secuestrado, el 27 de abril de 1977, por las fuerzas armadas en La Plata. Junto a él desaparecieron sus cuatro hijas: Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18). Se desconoce además el paradero de sus yernos y nietos.
Suele asegurarse que su desaparición se debió al malestar que producía a los militares su biografía del Che Guevara, al alto compromiso político de la última parte de El Eternauta, a su militancia en Montoneros o a una combinación de todos estos motivos, pero las causas reales se desconocen.
De su paso por centros clandestinos de detención como el llamado "Sheraton" entre noviembre de 1977 y enero de 1978. También estuvo detenido en "El Vesubio". No se conocen a ciencia cierta las circunstancias ni la fecha precisa de la muerte de Oesterheld, aunque se supone que tuvo lugar en 1978.
La Fiscalía de Núremberg, Alemania, investigó su secuestro y desaparición forzada. Su caso fue presentado por la Coalición contra la Impunidad en Argentina, que en 2004 recibió el Premio de Solidaridad de Bremen, otorgado por el Senado de esa ciudad hanseática. El premio fue recibido por el pastor Kuno Hauck y por Elsa de Oesterheld, la esposa de Héctor, en representación de la Comisión de Familiares de los Desaparecidos y asesinados alemanes o descendientes de alemanes en Argentina.
Fuente: Wikipedia






