Mariana Rivera
[email protected]
“Desde septiembre de 2007, el Ministerio de Salud de la Nación no entrega las sales de flúor a la provincia, que necesita unas 300 toneladas anuales, de manera sostenida para que dé efecto en la salud bucal. Año o año y medio no era grave que estuviera suspendida la provisión, en términos preventivos y de efectividad, pero ahora se está haciendo muy largo”, denunció la Dra. Andrea Obregón, directora de Odontología de la provincia.
No es la primera vez que la funcionaria -quien asumió en marzo del año pasado- advierte esta falencia a las autoridades sanitarias nacionales, exigiendo el cumplimiento de una ley nacional que data de 1975, que promueve la fluoración del agua de red en las provincias, pero que establece que la provisión del insumo esté a cargo de la Nación. Sin embargo, la respuesta no llega y “los santafesinos que vivimos en las tres ciudades que tienen este servicio (Santa Fe, Rosario y Reconquista), comenzaremos a vernos perjudicados en salud bucal, señaló.
“La fluoración del agua es una verdadera acción de salud pública, ya que le llega a toda la población que abre una canilla de agua de red”, resumió la funcionaria en relación con los beneficios de este procedimiento. Y justificó: “Un estudio de vigilancia epidemiológica que hizo la Universidad Nacional de Rosario (que tomó en consideración más de 5.100 niños de entre 7 y 13 años, de esa ciudad, entre 1994 y 2001), muestra claramente y prueba cómo aumentan los niños libres de caries con esta medida”.
(Lea la nota completa en la Edición Digital)





