Dos de los cuatro niños que estaban desaparecidos en Jujuy tras el temporal del martes fueron hallados muertos este miércoles en las orillas del río Grande, en las afueras de esta ciudad, informaron fuentes policiales.
La cantidad de víctimas mortales por el temporal se elevó de ese modo a cuatro, dado que el miércoles habían fallecido dos hombres, uno electrocutado y otro ahogado, a raíz de la crecida de los ríos.
La Policía reportó que los cadáveres hallados corresponden a un niño de 9 años y su hermana de 5, mientras continúa la búsqueda de los otros dos varones, de 4 y 3 años.
Los niños vivían con sus padres en una vivienda precaria en el barrio Punta Diamante, que fue arrastrada por la tormenta y la crecida del agua.
Los cuerpos de los niños fueron hallados alrededor de las 16 en un paraje conocido como Peña Colorado, sobre la margen izquierda del río Grande, en el barrio capitalino de Alto La Viña, por perros entrenados en búsqueda por la policía local.
Primero fue encontrado el cuerpo del varón, luego el de la niña, a unos tres kilómetros de distancia de su hogar.
Los policías también hallaron pertenencias de los niños, como ropas, una mochila y un par de zapatillas.
Los padres de los niños, Víctor Mamaní y Graciela Hurtado, fueron rescatados por la policía junto a otra de sus hijas, una niña de 7 años, cuando eran arrastrados por la corriente del río en la mañana del martes.
Si bien el clima había mejorado este miércoles en Jujuy, unas 200 personas siguen evacuadas en un predio del Regimiento 20 del Ejército.
El gobernador Walter Barrionuevo recorrió la zona afectada, donde constató la caída de postes de tendido eléctrico y telefonía, y casas anegadas.
Luego, el mandatario se comunicó por teléfono con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien analizó la situación de emergencia que afronta la provincia a raíz del temporal.
Randazzo le manifestó al gobernador su preocupación "por la desaparición de los chicos".
"El gobierno nacional está a disposición de la provincia, brindando apoyo frente a esta situación de emergencia", dijo Randazzo.
Barrionuevo también comenzó a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social en la elaboración de un plan para asistir a las familias afectadas por la tormenta.
El gobernador explicó que la provincia dispuso maquinaria en la zona afectada para encauzar el río Grande y alejarlo de las márgenes donde hay viviendas.
El temporal de viento y lluvia comenzó cerca de las 22 del lunes en el extremo noroeste de Argentina y se extendió durante la madrugada, lo cual provocó la crecida de ríos y arroyos y el anegamiento en barrios bajos de las tres provincias.
Fuente: DYN






