[email protected]
AFP-EFE-Télam
Hamas prometió hoy la “victoria” contra Israel, en el décimo día de la ofensiva sionista en Gaza, donde 14 palestinos murieron en los últimos ataques, mientras se aceleraba la actividad en el plano diplomático en busca de una tregua. “La victoria llega gracias a Dios”, afirmó el más influyente jefe de la organización islamista en Gaza, Mahmud al Zahar, durante su primera intervención desde el inicio de la ofensiva, leída en la televisión de Hamas, Al Aqsa.
“Los dolores sufridos hoy nos ayudarán a realizar nuestros objetivos nacionales de mañana”, agregó al Zahar, y aseguró que Hamas no renunciará a “liberar toda Palestina”.
Los ataques israelíes, con aviación y carros de combate, prosiguieron esta mañana en la Franja de Gaza.
Israel afirmó haber atacado, durante la noche, 30 objetivos en el territorio controlado por Hamas desde junio de 2007.
Al menos 23 palestinos -entre ellos cinco niños- todos aparentemente civiles, figuraban entre las víctimas señaladas en dos barrios de la ciudad de Gaza, precisó el jefe de los Servicios de Urgencias Palestinos, Muawiya Hasanein.
La ofensiva israelí, lanzada el 27 de diciembre con el objetivo declarado de poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el sur del pequeño estado, ha causado hasta ahora 523 muertos y unos 2.500 heridos en el territorio de Gaza, según la misma fuente.
Entre otras posiciones, las tropas israelíes tomaron la ex colonia de Netzarim, por primera vez desde la retirada sionista de la Franja de Gaza, en el verano boreal de 2005. Esto les permitió aislar la principal ciudad del sur del territorio, cortando el principal eje por ruta.
Gaza “rodeada”
“La ciudad de Gaza está parcialmente rodeada”, declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ante la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí.
Barak explicó que Hamas ya “ha sufrido un durísimo golpe”, pero aún queda “alcanzar las metas marcadas”, es decir, “crear una nueva realidad” en Gaza.
Además, aseguró que Israel “está haciendo todo lo que cualquier país, que quiera sobrevivir, debe hacer por sus ciudadanos: dar protección”. “Estamos trabajando para traer paz y tranquilidad. Todos los habitantes de Israel nos miran unidos y están convencidos de la justicia de esta batalla. Emergeremos de esta prueba con ventaja”, concluyó.
Según el ejército israelí, un soldado murió y otros 55 resultaron heridos, desde el inicio -el sábado por la noche- de la fase terrestre de la ofensiva.
El brazo armado de Hamas, que prometió transformar Gaza en un “cementerio” de soldados israelíes, afirmó en un comunicado haber matado a “once (militares enemigos), entre ellos un coronel” y herido a 48.
Crisis humanitaria
La guerra provocó una importante degradación de una situación humanitaria ya de por sí precaria, en este pequeño territorio de 362 km2, en el que viven 1,5 millones de personas.
La electricidad estaba cortada en la mayor parte de las localidades, hoy por décimo día consecutivo y se agravaba la penuria de carburante. La mayoría de los comercios estaban cerrados y se formaban enormes colas frente a las pocas panaderías abiertas en previsión de un largo asedio.
Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom y de 20.000 litros de combustible, por Nahal Oz. Además, palestinos con doble nacionalidad y extranjeros, podrán cruzar a Israel de forma excepcional, por el paso de Erez, precisó un portavoz militar.
También accederá a Gaza un grupo de corresponsales extranjeros, por primera vez, desde que comenzó la operación israelí.
Las autoridades hebreas han sido obligadas por el Tribunal Supremo, a organizar un “pool” de ocho periodistas, tras una denuncia de la Asociación de la Prensa Extranjera, por impedir el acceso a Gaza de los corresponsales.
Esfuerzos diplomáticos
Al mismo tiempo, la diplomacia hacía todo lo posible para intentar obtener una tregua, pero este esfuerzo chocaba con la negativa de Israel.
El primer ministro judío, Ehud Olmert, debía discutir sobre la situación en Gaza esta noche con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que lleva a cabo una gira relámpago por la región.
Una misión europea, encabezada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la Unión de ese continente, también debía llegar hoy a Israel y Cisjordania.
El primer ministro checo, Mirek Topolanek, afirmó en Praga disponer de un plan destinado a por lo menos suspender la ofensiva israelí, del que ya había discutido con su homóloga alemana Angela Merkel y del que se disponía a hablar con el presidente estadounidense, George W. Bush, y con Olmert.
“No hay una solución militar a la crisis y desde la amistad con el gobierno de Israel, tengo que decir a los responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo, y así se lo transmitiré al ministro Olmert”, declaró por su parte el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Hamas envió por su parte hoy una delegación a El Cairo para discutir con los responsables egipcios sobre los medios para poner fin a la guerra en Gaza y obtener el levantamiento del bloqueo, según un vocero del movimiento.
Advierten que podría atacar Hezbolá
El director de los servicios de inteligencia militar israelíes, Amos Yadlin, advirtió sobre la posibilidad de un ataque del Hezbolá chiita libanés en la frontera israelo-libanesa, informó hoy la radio militar.
Según Yadlin, cuyas declaraciones fueron retomadas por la radio militar, la milicia chiita libanesa pro iraní podría utilizar como pretexto la ofensiva militar israelí lanzada el 27 de diciembre contra Hamas en la Franja de Gaza para abrir “un segundo frente”.
Israel decidió movilizar a decenas de miles de reservistas y esos efectivos podrían en parte ser destinados a la defensa de la frontera norte del país en caso de ataque del Hezbolá, agregó la radio.
Según la misma fuente, altos responsables militares israelíes descartaron la posibilidad de una provocación directa del Hezbolá, pero consideraron que organizaciones armadas palestinas en Líbano podrían por el contrario entrar en acción.
Arrancar de raíz
El ejército israelí ha cortado Gaza en tres, al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre, que consiste en la búsqueda y destrucción de la “infraestructura terrorista” en la Franja, informaron fuentes militares.
La nueva etapa, denominada Arrancar de Raíz, se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, tras una noche en que la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza.
Desde ese ataque, al menos 23 civiles palestinos han muerto por fuego sionista: los padres y los cinco hijos de una familia del campo de refugiados de Shati, y un anciano y su nieto en el barrio de Zeitún, ambos en ciudad de Gaza, informó el director general del Hospital Shifa, Hasan Yalaf.





