El gobernador Hermes Binner se reunió esta tarde con la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, a quien le solicitó la transferencia de terrenos pertenecientes al Estado nacional a favor de la provincia de Santa Fe.
Se trata de dos predios, uno ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Fe y el otro en el municipio de Fray Luis Beltrán, en los cuales el Ejecutivo provincial prevé realizar importantes obras.
El encuentro se desarrolló en el despacho de la ministra Garré, y también participó del mismo el director general de Inmuebles del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi.
Luego de la reunión el gobernador señaló que "encontramos una absoluta disposición por parte de la ministra para transferir los terrenos a la provincia" y calificó el encuentro como un paso "altamente favorable".
En Santa Fe
Uno de los terrenos por el que la provincia solicitó cesión a la Nación se encuentra sobre la avenida General Pascual Echagüe a la altura del 8500 (continuación de la avenida General Paz) en el barrio Guadalupe, en el norte de la capital provincial. Allí estaba emplazado el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 121 (Gada 121).
El gobierno provincial, en la nota enviada oportunamente a la ministra Garré, explica su intención de darle a este espacio "distintos fines de utilidad en el marco del proceso de regionalización y planeamiento estratégico que se lleva adelante en el Nodo Santa Fe".
Al finalizar el encuentro, Binner amplió el motivo del pedido: "La ciudad de Santa Fe está desarrollada hacia el sur en lugares que son inundables; entonces lo lógico es trasladar espacios de la ciudad a lugares altos y precisamente el terreno del Gada está en una zona elevada".
"Lógicamente si nosotros podemos llevar allí la Escuela de Policía, un plan de viviendas del Plan Federal II y construir escuelas primarias y secundarias en el marco del programa 700 escuelas, comenzamos a armar una nueva centralidad de la ciudad de Santa Fe que permita ir equilibrando la ciudad hacia el norte", detalló el gobernador.
"El Gada es un territorio que actualmente está sub ocupado. En otro momento, cuando estaba en pleno desarrollo el Regimiento 12 de Infantería y el Liceo, había una demanda de tierras muy importante de acuerdo a los que objetivos que tenían las Fuerzas Armadas en ese momento. Ahora, al cambiar su lógica y al integrarse a la sociedad de otra forma, indudablemente es una pena que estos terrenos se ocupen ilegalmente y perder la oportunidad de aprovecharlos", señaló Binner.
En Fray Luis Beltrán
El otro terreno solicitado a la Nación se encuentra dentro del predio del Batallón de Arsenales Nº 603 "San Lorenzo", en Fray Luis Beltrán.
En este predio funciona la Escuela de Educación Técnica Nº 410, cuyo edificio se encuentra en condiciones deficientes, motivo por el cual el gobierno provincial tomó la decisión de construir un nuevo establecimiento escolar para esta EET, con el objetivo de "garantizar un ámbito edilicio óptimo al servicio educativo a la cantidad de jóvenes de alta vulnerabilidad social y cultural que reside en la zona".
De acuerdo a consideraciones pedagógicas, se solicitó, además, que el lote requerido sea lindante, continuo o próximo a la escuela primaria existente en el predio mencionado.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social.







