Un joven de 21 años apodado “Chancho” está detenido y a disposición de la Justicia Penal de Feria, implicado en el crimen de Sergio Grandoli, ocurrido el sábado a la noche en las calles de Alto Verde. También estaría involucrado un menor de edad, de tan sólo 13 años, conocido por el alias de “Cepillín”.
No sólo sus apodos provocan cierta curiosidad a quienes son ajenos al mundo del hampa, también sus historias resultan increíbles a los ojos de una sociedad que mira el flagelo de la inseguridad desde el centro de la escena.
Pero quienes más conocen de qué se trata, son los vecinos de Alto Verde. Este es el caso de Nélida Azucena Frias, una ama de casa de 62 años, que perdió a su nieto Alexis, cuando el 22 de septiembre de 2007 un grupo de pequeños delincuentes lo hirieron de muerte para robarle las zapatillas.
Caso testigo
Desde entonces la abuela Nélida sabe de memoria los alias del grupo que atacó al nieto que ella había criado. “Cepillín” es uno de ellos y hoy tiene 13 años. Otro sujeto conocido es el “Peladito”, un adolescente de la misma edad que se dedica a asaltar peatones en la zona del puente Colgante. Ambos son inimputables por el régimen penal actual.
Por la muerte de Alexis Frias la Justicia condenó el año pasado a un tal “Judas”, que hoy está preso en el penal de Coronda.
Ahora el que está detenido es su hermano, que no es ni más ni menos que el “Chancho”, acusado por la muerte de Grandoli el último fin de semana.
El “Chancho” y “Cepillín” -son primos- no eran prófugos de la Justicia, o al menos nadie los buscaba, porque Nélida Frias acumuló varias denuncias como víctima de amenazas de parte de estos dos sujetos. La última la radicó el martes pasado, en la comisaría de Alto Verde.
La “certificación policial” dice que un grupo de personas comenzó a insultarla desde la calle y a hacerle burlas y “hacían como que sacaban armas de la cintura”. Nélida identificó a dos de ellos, y los relacionó directamente con la muerte de su nieto Alexis.
Denuncias
Como no tuvo respuestas de la policía fue hasta Tribunales a hablar con la jueza de Menores, Ana María Elvira, para pedirle ayuda. Pero tampoco encontró la respuesta que esperaba, porque los involucrados son o mayores de edad o menores de 16 años.
Entonces la derivó a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, donde le habrían dicho que los chicos “estaban contenidos” y que “iban a la escuela”.
“Son pibes asesinos” protestó la mujer, que denunció a un funcionario de esa dependencia por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La presentación la hizo en Fiscalía Nº 2, porque “me estaban mintiendo” y además “me trataron mal” ratificó la mujer.
El crimen de Alexis Frias
El 15 de octubre del año pasado el juez de Sentencia Nº 3, Juan Luis Rodríguez, condenó a Marcelo Vega, de 19 años, conocido por el alias de “Judas”. El joven, nacido en San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires, pero radicado en Alto Verde junto a su familia fue acusado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en el caso Frias.
Lo condenaron a 12 años de cumplimiento efectivo por la muerte de Alexis Frias, de 15 años, ocurrida el 23 de septiembre de 2007, después de un ataque armado el día anterior, en la manzana 7 de Alto Verde. Ya en ese entonces “Judas” había actuado con “Cepillín”, tal como consta en la sentencia.
Por ese entonces el “Chancho” estaba preso, lo mismo que su padre “Tati”, por otros delitos.




