El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con sede en Ciudad de México, rindió hoy homenaje en memoria de uno de los grandes de la historia y cuya dramática vida inspiró una ópera de jazz: Emile Griffith.
"Griffith fue uno de los más grandes peleadores de la historia, uno que fue famoso porque noqueó a (el cubano) Benny ’The Kid’ Paret, quien luego murió", dijo el presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán, del púgil originario de Islas Vírgenes.
Griffith murió hoy en Hempstead, Nueva York, a los 75 años.
"Fue famosísimo cuando peleó con José ’Mantequilla’ Nápoles, cuando Nápoles estaba en su parte óptima y él, en la bajada, y aún así dio una pelea extraordinaria", recordó el dirigente.
"Peleó con los mejores de su tiempo, fue una persona que estuvo cerca del CMB los últimos diez años. Lo quise mucho por tratarse de un hombre muy bueno, que nunca tuvo vicios, que nunca se metió ni a la bebida ni a las drogas y que al morir deja un mensaje de su paso por la vida", agregó.
Griffith, quien soñaba con diseñar sombreros para dama, tuvo una dramática vida al noquear en 1962 a Paret durante el episodio 12 del combate disputado en el Madison Square Garden. Paret quedó en coma y murió 10 días más tarde por las heridas.
Durante el pesaje, Paret ofendió a Griffith debido a la preferencia sexual del originario de Saint Thomas.
Durante su vida, Griffith dijo abiertamente que era bisexual.
La dramática vida de Griffith inspiró la ópera "Champion", basada en un libreto del escritor Michael Cristofer y con música del compositor de jazz Terence Blanchard.
A manera de homenaje, Sulaimán tocó diez campanadas en la sede del organismo frente a varios ex campeones mundiales y medios deportivos locales.
DPA





