Con la mayoría de edad ya cumplida en el aire de la televisión mundial, y el mérito de ser "el mejor show televisivo del siglo XX" -según la revista Time-, a partir de hoy la célebre familia amarilla se apodera de la pantalla grande. Para los fanáticos de todo el planeta, "Los Simpsons, la película" tiene su estreno global tras los 400 episodios, en 18 temporadas, emitidos por la señal de cable Fox.
Al frente de las novedades de la semana, el largometraje protagonizado por Homero, Bart, Marge, Lisa y la baby Maggie, se instala en la cartelera comercial de la ciudad. Allí también hay espacio para "XXY", la opera prima de Lucía Puenzo que, con la actuación de Ricardo Darín, aborda el tema del despertar sexual en una adolescente hermafrodita; y "Mimzy, la puerta del universo", una propuesta nutrida de magia y fantasía para la platea juvenil.
A su vez, la misma grilla del complejo Cinemark incorpora, a modo de plus la versión subtitulada de "Transformers", la animación basada en la serie televisiva de los `80.
En un ángulo totalmente diferente se inscribe "La vida de los otros", la esperada cinta alemana que se da a conocer en el América. Sala que proyecta, además, "Paris je t'aime" -presentada la semana pasada en funciones de Cine Club-, interesante creación que retrata la capital francesa al hilo de 18 cortos dedicados a las diferentes experiencias del amor.
Tiembla Springfield
Ícono de la cultura popular y lúcida sátira de la sociedad norteamericana, "Los Simpsons" salta al cine con una trama que, como no podía ser de otra manera, se centra en las torpezas de Homero, quien debe salvar al mundo de una catástrofe ecológica por él mismo creada. A la galería de personajes que pueblan Springfield, en el filme se suma un pequeño cerdito, adoptado como mascota por el esposo de Marge. En tanto, los problemas ocasionados llevan al presidente de Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger, a intervenir con un gran despliegue armamentista.
"Con Los Simpson, yo diría que definitivamente nos gusta comentar lo que está pasando en el mundo, y tratamos de que sea de una forma divertida", supo decir el creador de los personajes, Matt Groening, al ser consultado sobre lo "políticamente correcto" de haber elegido el tema del calentamiento climático.
En el cine, los vecinos Flanders llegan con más peso que en la televisión, Bart puede verse además de desnudo, cuestionando su figura paterna, Marge hace amagos de separación, y Lisa cree en la posibilidad de un mundo libre de contaminación en clara oposición a las acciones de su padre.
Decisiones
Laureada en el Festival de Cannes, protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertucelli, Carolina Peleritti, Germán Palacios, Inés Efron y Martín Piroyanski, "XXY" es la historia de una adolescente hermafrodita en tránsito hacia una adultez complicada y masculina, cuya madre desea que permanezca mujer, mientras su padre prefiere que sea ella la gestora de su destino.
Es el primer largo de Lucía Puenzo -hija de Luis Puenzo y guionista de "La puta y la ballena" y "A través de tus ojos"-, e introduce escenas no habituales en el cine nacional.
Magia y fantasía
Con dirección de Robert Shaye, "Mimzy, la puerta del universo" (que en su título original es "El último Mimzy", se ubica en la línea de magia y fantasía para adolescentes. Muestra a un niño y una niña, que se vuelven cada vez más inteligentes a partir de haber hallado lo que suponen una caja de juguetes, que, por supuesto, contiene otras cosas. Padres y maestros no salen de su asombro y la chica le dice a su madre que un conejo de peluche -Mimzy- le "enseña cosas" y le advierte sobre el futuro de la raza humana.






