Cinco mujeres y un hombre sufrieron heridas hoy cuando viajaban en un tren de la línea Mitre, producto de ‘fogonazos de un metro y medio‘ de altura que registró la formación a pocos metros de la estación ferroviaria del barrio porteño de Núñez.
Fuentes policiales dijeron a DyN que el nuevo desperfecto ocurrió a las 7.40 en el ramal Retiro-Tigre, que permanecía interrumpido esta mañana en ambos sentidos, mientras las víctimas, con ‘heridas leves‘, eran asistidas en el hospital Pirovano, informó a DyN el director general del SAME, Alberto Crescenti.
En tanto, voceros de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) admitieron a esta agencia que ‘falló el sistema de alta tensión del tercer riel‘. ‘Estábamos en el andén y vimos que, a unos 20 metros, el tren que esperábamos registraba fogonazos de un metro y medio (de altura)‘, relató por su parte un pasajero, identificado sólo como Diego, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN).
El usuario detalló que los pasajeros que viajaban en el tren, que tuvo que detener su marcha a la altura de la calle Iberá, descendieron con rapidez. A los pocos minutos, arribaron policías y bomberos, quienes determinaron que la formación debía quedar fuera de servicio.
Ayer, otra formación de la línea Mitre fue sacada de servicio al descarrilar en proximidades de la estación de José León Suárez, cuando brindaba un servicio entre esa localidad del partido bonaerense de San Martín y Retiro.
La línea Mitre continúa concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), intervenida por el Gobierno a raíz de la investigación judicial por la tragedia de Once, debido a la presunta negligencia de la compañía, perteneciente al Grupo Cometrans, de la familia Cirigliano.
Por el choque de la formación de la línea Sarmiento, que produjo la muerte de 51 personas y causó heridas a otras 703, el juez federal Claudio Bonadio llamó a indagatoria a integrantes de la familia Cirigliano, al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; y a su antecesor, Ricardo Jaime. También, al jefe de la CNRT, Antonio Sícaro; y al secretario de Trenes, Antonio Luna.
La medida fue dispuesta en virtud del ‘resultado del informe técnico pericial oportunamente encomendado‘, cuyas primeras conclusiones fueron entregadas al magistrado, y ‘encontrándose configurado el estado de sospecha‘ sobre sus eventuales responsabilidades en la tragedia.
Las indagatorias comenzarán el 7 de mayo y concluirán el 11 de junio con Schiavi y el maquinista de la formación que protagonizó la tragedia el 22 de febrero en la estación de Once, Marcos Antonio Córdoba. (DyN)




