A raíz de una reunión realizada en Laguna Paiva, el 19 de febrero pasado, de la que participaron autoridades municipales, concejales, jefes comunales, representantes de entidades intermedias y de servicios de los distritos pertenecientes a los departamentos La Capital, San Justo y San Cristóbal se produjo una movida para que se reanude el servicio ferroviario. Iniciativa que involucra al transporte de pasajeros y cargas en los ramales pertenecientes al Ferrocarril Belgrano Cargas SA dentro de esa jurisdicción para vincular a la ciudad de Santa Fe con San Cristóbal.
Esta intención motivó a los senadores provinciales Rodrigo Leandro Borla (San Justo), Juan Carlos Mercier (La Capital) y Felipe Michlig (San Cristóbal), a presentar el 27 de febrero un proyecto de comunicación donde señalan que verían con agrado que el Poder Ejecutivo a través del organismo correspondiente, realice las gestiones “para lograr la puesta en marcha” del transporte ferroviario para personas y cargas.
“El objetivo fue impulsar el regreso del tren sobre los ramales del Belgrano Cargas dentro de las jurisdicciones de los departamentos respectivos. Esto implica la conexión con servicio de transporte ferroviario desde San Cristóbal hasta Santa Fe -un total de 197 km-, uniendo en su recorrido a Ñanducita, La Lucila y Villa Saralegui (San Cristóbal); San Justo, Naré y Cayastacito (San Justo); Laguna Paiva, Arroyo Aguiar y Monte Vera (La Capital)”.
“Es sumamente importante lograr el restablecimiento del servicio ferroviario en este corredor, que sin lugar a dudas traerá amplios beneficios para los pobladores como para el sector de cargas ya que brindará una alternativa de transporte ininterrumpida, puesto que bajo las condiciones climáticas que fueren el servicio podrá operar en forma permanente”, señalan los legisladores en los fundamentos del proyecto de comunicación.




