Tierra del fuego fue declarada en emergencia provincial, debido a los ocho focos de incendio que consumieron más de 600 hectáreas de bosques y obligaron a evacuar a unas 60 personas en cercanías de la ciudad de Tolhuin, informaron fuentes oficiales.
Ante esa situación, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, partió el domingo hacia esa provincia, con la intención de "estar cerca de los problemas", según manifestó antes de dejar la ciudad de Buenos Aires.
El primer foco surgió en la estancia La Correntina, 17 kilómetros al este de Tolhuin, ubicada en el centro de la costa este fueguina, donde se efectuó la evacuación de pobladores.
"Cuando ya creíamos que lo teníamos controlado, ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora reavivaron el fuego y el incendio de bosques comenzó a extenderse", señaló a Télam Sergio Alvarez, subsecretario del Ministerio de Gobierno provincial, quien aclaró que "no hay heridos".
Los otros focos estaban "en el lago Yehuín, en el río Valdez, en el río Laines, en la Laguna del Indio, en el cerro Michi y, el octavo foco, el más alejado, afecta a la zona de la ex pista de esquí de Ushuaia", precisó el funcionario.
El fuego destruyó en grandes bosques de lengas y ñires y quemó parte de la turba, siguió Alvarez, y destacó que "La gravedad de la situación llevó al gobierno a decretar la emergencia provincial y así movilizar a todas las fuerzas de seguridad".
El fuego era combatido por unos 150 brigadistas, bomberos de Tolhiun, Ushuaia y Río Grande, agentes de Recursos Naturales, personal de Defensa Civil, la Brigada contra Incendios, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y la Policía provincial, con la colaboración de motosierristas particulares y personal de los aserraderos.
El secretario de Ambiente nacional, quien viajó a Tierra del Fuego en un avion F-28 de la flota presidencial, dijo que iba a la provincias porque "nuestra premisa es estar cerca de los problemas".
Bibiloni añadió que "desplegaremos todos los recursos necesarios para contener este siniestro" y que se mantenía en permanente contacto con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos.
Para coordinar las acciones para frenar el incendio, el funcionario convocó al coordinador del Plan nacional de Manejo del Fuego, Sergio Rusak; y otros miembros del equipo de la secretaría a su cargo quienes pondrán a disposición de la provincia los elementos necesarios para esa tarea.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, confirmó hoy que "el primer día (del incendio) se radicó la denuncia para que se investigue el origen de los focos de incendio". El funcionario no descartó "ninguna hipótesis", incluso que el orígen sea intencional, teniendo en cuenta que los cinco focos están separados por distancias de hasta 40 kilómetros.
De todas formas, Lucas señaló que se avanzará en esa investigación "una vez que el fuego se haya extinguido". El funcionario reconoció que la situación esta mañana era "complicada y difícil", con algunos de los focos "fuera de control".
Por su parte, el coordinador general del Plan de Manejo del Fuego de la Nación, Sergio Rusak, adelantó que planteará "una estrategia para tratar de que los focos de fuego no se propaguen y para comenzar a reducirlos". "Cuando todo el perímetro de cada uno de los focos esté determinado, podremos decir que está controlado", señaló, tras lo cual expresó su alivio porque "vemos que no hay riesgo sobre las vidas de las personas, ni sobre las propiedades".
En las primeras horas del siniestro, medio centenar de personas de la zona rural afectada se autoevacuó, pero los fuertes vientos reinantes estaban llevando las llamas hacia el lado opuesto al pueblo de Tolhuin, el más cercano a los focos.
Telam / DYN / La Nación








