El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció hoy que el Consejo Federal de la Salud resolverá suministrar el medicamento oseltamivir a todos los pacientes con síntomas de gripe.
Hasta el momento, la droga se daba a los pacientes con gripe A y a aquellos con síntoma de gripe que integran grupos de riesgo, como embarazadas, asmáticos y pacientes cardíacos.
La medida se adoptará hoy cuando el Consejo Federal de la Salud, que integran los ministros de Salud de todo el país, se reúna a las 14 para unificar criterios y protocolos de atención médica.
‘”La reunión tiene como objetivo estudiar la curva epidemiológica de la enfermedad para saber en qué punto estamos; en segundo lugar adoptar medidas sobre la recomendación, o no, de cerrar sitios públicos y en tercero, que será la medida más importante, es la de ampliar la indicación del oseltamivir a pacientes con síntomas de gripe pero sin factores de riesgo”, anunció el ministro de salud provincial Claudio Zin. El titular de la cartera sanitaria provincial hizo este anuncio en conferencia de prensa en la Gobernación provincial, en La Plata.
“El oseltamivir se daba a los pacientes con síntomas de gripe y factores de riesgo y a los internados, desde esta semana se ampliará a pacientes con síntomas de gripe pero sin factor de riesgo”, remarcó.
Tras aclarar que una medida similar adoptaron en su momento México y Chile, precisó que el oseltamivir “se dará gratuitamente en hospitales públicos y en el sector privado”.
Zin volvió a insistir que hasta el momento “no hay indicaciones para el cierre” de sitios públicos aunque aclaró que “si hoy aparecen indicadores o datos nuevos que nos obliguen al cierre lo vamos a hacer”.
“Desaconsejamos a la gente que vaya a lugares públicos, apelamos a la responsabilidad individual”, destacó.





