La industria láctea salió al cruce de las críticas que despertó en los tamberos la decisión oficial de reducir el precio de referencia del litro de leche y señaló que "el panorama no es tan malo como ellos dicen".
Pablo Villano, vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, advirtió que "el panorama no es tan malo como dicen los tamberos, ya que el nuevo precio de referencia que ha dispuesto el gobierno les permitirá a los productores exportar, y también que no suban los precios internos y no haya desabastecimiento".
De esta manera, pequeñas y medianas industrias lácteas se manifestaron en desacuerdo con las versiones de los tamberos que ya hablan de falta del producto en las góndolas de los supermercados.
Como se anunció oportunamente, el gobierno dispuso que la industria debe pagar 78 centavos por cada litro que le compra a los tambos, un precio considerado insuficiente por los productores, que anunciaron una serie de acciones de protesta para expresar su desagrado.
En declaraciones radiales, Villano vaticinó que en 2008 "no faltará leche" y advirtió que "ni siquiera, aumentará mucho" en las góndolas.
Además, consideró que el año próximo "cambiará mucho el tema de los precios, ya que con la nueva medición del Indec habrá menos productos para medir y la inflación estará más regulada".
Alerta
En tanto, el denominado comité de crisis, conformado el miércoles al término de la asamblea de la Mesa Nacional de Lechería, que se realizó en San Francisco, Córdoba, continuaba trabajando hoy en la definición de las acciones a concretar en los próximos días, como movilizaciones y bloqueos de fábricas para impedir la salida de productos.
Según confiaron diferentes voceros del sector, la expresión de los tamberos es rechazar el incumplimiento de los acuerdos firmados, la metodología de fijación de precios en forma unilateral, y las amenazas de baja de precios de la materia prima. Se intenta recuperar el diálogo para no perjudicar ni a productores tamberos ni a consumidores.
En ese sentido, Gustavo Vionnet, integrante de la Mesa Provincial de Productores Lecheros, anunció que en los próximos días comenzarán los bloqueos sorpresivos a industrias, como primera medida de reclamo.
El dirigente ruralista recordó que tres de los seis puntos del ordenamiento estructural firmados en el 2002 no se han cumplido y criticó a empresas eficientes de la región por "aprovecharse de la ocasión para sacar mayor rédito, pudiendo abonar mucho más dinero".
Para Vionnet, "la reunión (de San Francisco) fue un signo más que evidente que el reclamo va en serio y que autoridades e industriales se atengan a las consecuencias".
"Estamos al aguardo de la notificación de la comisión especial que designará la fecha y lugares del primer bloqueo a industrias que se realizará en corto plazo y de manera sorpresiva".
Recordó que esta medida de fuerza reeditará la experiencia del año 2002, donde las medidas tuvieron una duración de cinco días, hasta que se firmaron acuerdos de ordenamiento estructural de la lechería entre productores, industrias y el gobierno.
"La industria no cumple ni siquiera con el Código de Comercio, que establece que un mes antes debería estar anunciando cuánto va a pagar. Y en función de eso el productor puede planificar el negocio. Pero lamentablemente mientras no se lo obliguen las normas legales, la situación no va a cambiar", concluyó.
Se exporta más carne vacuna
Las exportaciones de carne vacuna en el período enero-octubre de este año fueron de 1.154,9 millones de dólares, y representaron un aumento de 9 por ciento en divisas, anunció hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El organismo sanitario fiscalizó exportaciones de carnes bovinas argentinas durante enero-octubre por 385.762 toneladas y 1.154.975.000 dólares, entre cortes Hilton, carnes frescas, carnes procesadas, y menudencias y vísceras.
Estas cifras denotan un aumento de 9 por ciento en divisas y de 3 por ciento en volumen, respecto de los envíos del mismo período de 2006, donde se registraron exportaciones por 371.776 toneladas y 1.055.577.000 dólares.
De acuerdo con los datos registrados por el Senasa, del total de envíos durante enero-octubre de 2007, los cortes Hilton hacia la Unión Europea sumaron 22.513 toneladas, por un valor de 251.783.000 dólares.
Las exportaciones de carnes frescas enfriadas y congeladas -no Hilton- alcanzaron las 219.089 toneladas, por un valor de 681.930.000 dólares; en tanto se exportaron 32.392 toneladas de carnes procesadas, por 91.283.000 dólares.
El organismo sanitario, además, fiscalizó la exportación de 111.768 toneladas de menudencias y vísceras por 129.979.000 dólares.
Los cortes Hilton tuvieron como principal destino Alemania, hacia donde se exportaron 12.787 toneladas por 142.469.000 dólares. El producto también se envió a Holanda, Italia, Gran Bretaña y España, entre otros mercados.




