De este modo, el gobierno quedará con buenas chances de cerrar 2007 con una suba de precios minoristas en torno al 9 por ciento, el objetivo que se propuso en enero pasado.
“El alza de precios este mes se va a ubicar en línea con la del mes pasado y con la del mismo período de 2006”, estimó un vocero del Palacio de Hacienda, quien agregó que “no es probable que se verifiquen demasiados cambios en lo que resta de junio”.
Sin embargo, según diversas asociaciones de consumidores y estudios económicos privados, la inflación real de este mes se ubica holgadamente por arriba de las cifras que maneja el gobierno. Los relevamientos dan cuenta de marcadas alzas en los alimentos, en particular, en lácteos y verduras.
Para el economista Hernán Hirsch, “junio no suele ser un mes complicado, pero, en este caso, estamos verificando un significativo aumento en alimentos como las verduras”.
Según el responsable de la consultora RSH Macroeconómica, en la primera mitad de junio se observaron alzas del 9,8 por ciento en las verduras, 3 por ciento en el pan y casi 2 por ciento en las frutas. También hubo subas en los lácteos (1 por ciento) y un ascenso algo más moderado en la carne (0,6 por ciento).
Otro de los rubros en lo que se registraron significativos aumentos es en los gastos vinculados al mantenimiento del hogar, con incrementos del 3 por ciento.
Asimismo, Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor (CEC), aseguró que durante “el presente mes se observan marcados aumentos en lácteos, frutas, y verduras. También suben las gaseosas, la yerba y el café, dentro de lo que es la canasta básica de alimentos”, subrayó.
Freno industrial
Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de la industria volvió a mostrar un avance en mayo, pero, al igual que en los últimos meses, a un ritmo más lento que en abril.
Para el EMI, el crecimiento fue entre 4 y 6,6 por ciento, apoyado por la buena performance del sector automotor.
Si la expectativa de máxima es confirmada esta tarde por el Indec, el dato de mayo se ubicará por debajo del 6,8 por ciento anotado en abril. La explicación oficial recaería en el impacto que tuvieron diversos conflictos sindicales durante las negociaciones paritarias, básicamente en la industria textil y del neumático.
Con estos datos, en los primeros cinco meses del año la actividad manufacturera acumularía un crecimiento de 6,5 por ciento en relación con el mismo lapso de 2006, cuando entre enero y abril la mejora llegaba al 6,7 por ciento. Además, serán 55 meses de expansión ininterrumpida que dejarán al EMI un 18 por ciento por encima de su anterior pico histórico.




