Diputados y senadores que respaldaron el proyecto oficial sobre retenciones móviles que fue rechazado esta madrugada en la Cámara alta, se reunirán con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mañana o el lunes en la residencia de Olivos, según supo DyN.
Durante el encuentro, los legisladores oficialistas analizarán los últimos acontecimientos producidos en el Congreso, en particular el frustrado intento de aprobar las retenciones móviles, e intentarán definir una nueva estrategia y eventualmente la reorganización de las bancadas oficiales.
El encuentro, del que todavía no se conoce la hora y el lugar donde se realizará, será el primero que realice la jefa de Estado con los legisladores kirchneristas desde su asunción al gobierno el 10 de diciembre último.
Fuentes del bloque de senadores sostuvieron que los dirigentes conversarán con la Presidenta una nueva política de relaciones dentro de las dos cámaras, en atención a los cambios que se produjeron en las dos alas del Congreso durante el debate de la iniciativa que pedía la ratificación de las imposiciones a los productores del agro.
La bancada oficialista en Senadores contaba antes de este conflicto con 43 integrantes K y varios aliados de la Concertación, los dos tercios del cuerpo, pero en la votación de esta madrugada no pudo superar los 36 apoyos que obtuvo la oposición, por lo que el vicepresidente Julio Cobos debió desempatar.
En Diputados, el kirchnerismo tenía antes de la discusión 128 legisladores propios que con aliados superaban los 160 legisladores, pero en el debate del 5 de julio sólo accedió con todo esfuerzo a los 129 votos totales.
Los legisladores oficialistas buscarán definir con la Presidenta qué hacer con los rebeldes, si apuran un régimen de expulsiones o dejan que el proceso decante naturalmente a las voces disidentes, al tiempo que buscarán reconstituir un bloque con mayores lealtades hacia el gobierno nacional.
En este sentido reconocen que hubo legisladores que se vieron influidos por un compromiso activo con sus distritos de origen, en particular las provincias sojeras, por lo que no cabe adoptar ninguna medida de sanción, aunque los castigos parecen apuntar a los que mostraron "más interés en hacerle daño al Gobierno nacional", para favorecer un mejor posicionamiento político partidario.
En el caso particular del Senado, hoy se reunieron una media docena de los más importantes legisladores del bloque para avanzar con una estrategia para reconstruir la bancada y sobre todo definir qué tipo de relación mantendrán con el vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos.
En el debate de los legisladores, la definición de Cobos recibió una condena unánime, al punto que uno de ellos lo acusó de "dinamitar el sistema de gobierno", tras argumentar que "no debe haber precedentes en el mundo de un vicepresidente que vote en contra de su propio gobierno, porque por lo general tienden a darle una nueva oportunidad al Ejecutivo".
Mientras tanto, la Cámara de Senadores mostró escasos movimientos durante la mañana y el mediodía, luego de concluir a las 4.30 la sesión en la que el vicepresidente definió su oposición a la iniciativa de Cristina Kirchner, tras producirse una doble votación que resultó empatada en 36 adhesiones por bando.
DyN




