Directivos y padres de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 387 de San Agustín se reunieron esta mañana con el intendente Mario Barletta y varios de sus colaboradores, con el objetivo de llegar a un acuerdo en cuanto al uso de los terrenos circundantes al establecimiento, que venían siendo reclamados para la ampliación del edificio escolar. El pasado miércoles 10, la comunidad educativa realizó un abrazo a la escuela, al enterarse de que el municipio deseaba construir en ese predio viviendas sociales.
Beneficio para todos
Daniel Gutcher, director de la 387, manifestó ante la consulta de El Litoral: “Concretamente nos han presentado sus necesidades, nosotros hemos dado las nuestras, y quedamos en que vamos a evaluar la propuesta del municipio: ellos nos van a facilitar el equipo técnico para replantear el proyecto original que tenía la escuela.
Por otro lado vamos a solicitar en forma urgente (con la comisión de padres que se conformó) una reunión con la ministra de Educación, para que la Provincia a través del Ministerio comience a hacerse cargo de lo que es la parte económica en cuanto a la construcción y al apoyo del equipo técnico. El municipio simplemente nos está facilitando una alternativa, pero acá el que tiene la última palabra en cuanto a levantar el edificio escolar es la Provincia. Esa es una de las cosas que nos está moviendo: el acompañamiento desde el ministerio de Educación. Hasta ahora únicamente hemos recibido esta invitación a la reunión con el municipio para acordar una posible solución.
En esto hemos sido claros tanto los papás como el equipo docente: estamos totalmente de acuerdo con que se hagan viviendas, que si llegamos a un acuerdo con el equipo técnico de que se pueda hacer la escuela y las viviendas, de nuestra parte no va a haber mayor problema. Pero por supuesto, queremos que quede un edificio digno en el sentido de que se pueda realmente dar clases; más en una escuela técnica, donde los talleres son fundamentales.
En este caso el señor intendente fue bien claro, que si nosotros decidimos seguir con este proyecto que tenemos vigente ellos no tienen problema de buscar otro terreno. De todas maneras creo que va a ser cuestión de ver las alternativas, no encerrarnos en una sola idea, porque entendemos también la otra parte”.
—¿Cómo sigue este trabajo?
—Ahora nos vamos a juntar con el equipo técnico del municipio para ver algunas alternativas de desarrollo edilicio. De todas maneras acá lo que queremos que intervenga es el equipo técnico del Ministerio de Educación, porque son ellos los que tienen las pautas de cómo se debe concretar un edificio escolar
—Aparte son los que disponen de financiamiento...
—Son los que deberían aportar el financiamiento. Si bien nosotros tenemos la promesa de que el FAE municipal nos ayudaría a arreglar lo que ya tenemos, posiblemente levantar algún aula (y valoramos esa ayuda) creo que el mayor costo lo tienen que aportar la provincia: a la fecha no tenemos ninguna información oficial de que estemos en ningún plan edilicio.
Ideas concretas
Por su parte, el intendente transmitió sus impresiones al término del encuentro: “Atendimos las preocupaciones de los directivos de la escuela, que transmiten la de los padres de los chicos.
Creo que fue una reunión muy positiva, donde planteamos la idea que el gobierno de la ciudad tenía en términos que hagan posible la recuperación del espacio actual, que está en muy malas condiciones; y al mismo generar un proyecto de ampliación de acuerdo al proyecto pedagógico que tiene la escuela. Y generar la posibilidad de que en parte del terreno desarrollar el programa de viviendas que tenemos.
En la próxima semana elaboraremos una propuesta ya concreta, y en caso de estar de acuerdo los directivos de la escuela y los padres vamos a trabajar en forma conjunta, llevando adelante el proyecto planteado; y también ante el Ministerio de Educación, que por supuesto tiene la última palabra.
Creo que para el barrio es un aporte más que importante generar un esquema integral de urbanidad, porque al mismo tiempo estaríamos garantizando en términos de la necesidad que tenemos de llevar los servicios al barrio de viviendas, aspectos que hoy necesita la propia escuela: iluminación, pavimentación, etc.”.
—¿Son viviendas sociales para desplazados de las inundaciones?
—Son para gente que tiene problemas de vivienda, y estamos dispuestos incluso al financiamiento y la inversión, cosa que antes no se daba: vamos a ir incorporando año a año fondos para hacernos cargo de la construcción de viviendas: por supuesto que esto no podría nunca reemplazar los fondos nacionales y provinciales.
—¿Se habló de algún proyecto concreto?
—Hay un plano sobre el cual trabajamos, que se lo mostramos. Lo que restaría sería readecuar el espacio previsto para la escuela a un proyecto pedagógico que se acote al espacio que ahora le estamos previendo.
Al mismo tiempo hay un terreno en la manzana de enfrente, un triángulo importante que es de la municipalidad; donde se generaría un espacio de uso compartido entre el municipio y la escuela, que ellos no tenían previsto.




