Todo el interior santafesino participó el lunes, directa e indirectamente, de la mayor protesta en adhesión a los productores agropecuarios, y en muchas zonas aún permanecen chacareros autoconvocados a la vera de las rutas, aunque no cortan el tránsito vehicular.
Como informó en su edición impresa el diario El Litoral, las mayores concentraciones públicas se registraron en Armstrong y en Reconquista, pero fue amplia la movilización en aquellos pueblos y ciudades donde el desenvolvimiento económico de las comunidades está íntimamente relacionado con la actividad en los campos.
En Reconquista, según los organizadores, la movilización conjunta de productores de esa cabecera departamental y Avellaneda, sumó cerca de mil personas. Hubo concentraciones, actos y discursos, y durante algo más de dos horas se interrumpió el paso por la Ruta Nacional 11.
En Rafaela
Productores agropecuarios de la región se concentraron durante toda la jornada del lunes en Plaza 25 de Mayo, frente a la intendencia, llevando a cabo distintas actividades que incluyeron la instalación de una casilla, la recolección de firmas para la derogación de la Ley de Emergencia Económica, una movilización por las calles y por último la realización de una misa.
Más de mil firmas fueron las reunidas por Sociedad Rural de Rafaela, con apoyo de su par de San Cristóbal, entre ruralistas y ocasionales transeúntes del lugar, que en forma voluntaria se acercaron a rubricar las planillas.
Por la tarde, unas 300 personas participaron de un breve acto donde se agradeció el apoyo del 80 por ciento del comercio y las industrias locales, “a pesar se lamentó el presidente de la Rural rafaelina, Juan Imvinkelried- de que el Centro Comercial e Industrial de la ciudad fue, casi con seguridad, el único de todo el país que no ha apoyado manifiestamente a esta cuestión”.
Antes de la misa en la Catedral, los productores marcharon alrededor de la Plaza, y tras el oficio religioso retornaron al emplazamiento donde continuarán reunidos en los próximos días.
El dictado de clases fue normal, menos en la facultad de la Universidad Tecnológica Nacional, cuyo Centro de Estudiantes decidió en asamblea un cese de actividades desde las 21.30, para acompañar a los hombres de campo en su reclamo.
En la autopista
Las movilizaciones de ayer en Coronda y Gálvez culminaron en la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de Arocena, donde se sumaron productores de Barrancas y Monje.
Durante la realización del acto, al que asistieron unos mil productores la autopista estuvo interrumpida. Hubo cuatro oradores, Jorge Bianchi, de Coronda, en representación de los transportistas autoconvocados, Roberto Giraudo presidente comunal de Larrechea; Martín Favre, de la Sociedad Rural de Gálvez; y Alejandro Krun, delegado regional de Federación Agraria Argentina.
En San Justo
En el departamento San Justo, los productores autoconvocados continúan a la vera de la Ruta Nacional 11, en jurisdicción de las localidades de Emilia, Videla, en el acceso sur a la ciudad de San Justo y en Gobernador Crespo.
También hay piquetes al costado de la Ruta Provincial 39, que une las ciudades de San Cristóbal y San Javier.
Cabe señalar, que en el acceso sur a la ciudad de San Justo y en Gobernador Crespo, se mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta Nacional 11.
Autoridades policiales locales montaron un operativo de señalización de caminos alternativos.
En Vera
En la ciudad de Vera se concretó el lunes por la noche el apagón programado por la Sociedad Rural y el Centro Comercial e Industrial. Las vidrieras de los comercios céntricos permanecieron apagadas durante 30 minutos y finalizó con una caravana de vehículos que se extendió a lo largo de toda la avenida Perón, dado que recorrió la calle principal y llegó hasta la ruta 11, haciendo sonar sus bocinas y agitando banderas argentinas.
Este martes continuó la campaña de un millón de firmas para “pedir al Congreso de la Nación que retome sus facultades constitucionales exclusivas para fijar impuestos nacionales y los derechos de exportación”.






