“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación y enérgico repudio frente a los hechos intimidatorios que ocurrieron en los últimos días en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de testigos, querellantes, familiares de víctimas y abogados patrocinantes en causas de lesa humanidad”, expresa en su inicio un comunicado de prensa difundido hoy por el mencionado organismo del gobierno provincial.
Más adelante el comunicado agrega que “en ese sentido, la Secretaría ha tomado intervención en el tema dentro del ámbito de su competencia en pos del esclarecimiento de las agresiones y de neutralizar sus perversos efectos. Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos acompañaron a víctimas a radicar las denuncias correspondientes”.
Qué ocurrió
Los hechos intimidatorios se sucedieron entre el último fin de semana y el martes, en el marco de la conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y ante la inminencia de los juicios por los delitos cometidos durante la última dictadura militar en la provincia (ver crónica), y los afectados, entre otros, fueron los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Antonio Riestra, y la abogada Lucila Puyol.
Los panfletos aparecieron en el Cementerio Municipal, en la localidad de Rincón, en un comercio de uno de los hijos de un querellante, Daniel García, local que además fue baleado; y las pintadas en el estudio jurídico de Puyol, quien pertenece a Hijos y es militante de DDHH.
“La Secretaría de Derechos Humanos expresa el total compromiso y predisposición para colaborar en la búsqueda de la verdad sobre estas agresiones, de cara a establecer la responsabilidad de las mismas, así como colaborar para la realización de los juicios de lesa humanidad que se desarrollarán en el fuero federal”.







