Agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) concretaron en las últimas horas dos allanamientos -en Sauce Viejo y en nuestra ciudad- en el marco de sendas investigaciones que tratan de echar luz sobre el manejo de productos agroquímicos.
La primera de las intervenciones tuvo lugar en jurisdicción de Sauce Viejo, más precisamente en una planta de elaboración a gran escala de productos agroquímicos.
En un galpón se encontraron con cientos de bidones llenos y vacíos con agroquímicos fertilizantes, con el contenido de distintos productos.
También encontraron otros de reconocidas marcas de agroquímicos nacionales, que eran comprados y supuestamente manipulados para su posterior venta.
El allanamiento se concretó bajo los recaudos legales emitidos por el juez de Instrucción José García Porta.
El peritaje que realizaron los técnicos policiales sobre el valor de mercado de los productos manipulados equivalen a casi cuatro millones de pesos, o un millón de dólares, que es la moneda en la que se comercializa.
El propietario de la fábrica es un hombre, de 41 años, de profesión comerciante de agroquímicos y productos alimenticios, domiciliado en esa localidad, que quedó a disposición de la Justicia competente sin ser privado de su libertad.
La investigación, a cargo del juez penal García Porta, comenzó hace dos meses, cuando la policía tomó conocimiento de esta fábrica que compraba bidones de agroquímicos legales que se comercializan en el mercado, y presuntamente los “manipulaba” con diferentes precursores químicos.
El nuevo producto era distribuido en bidones propios con una etiqueta de algún producto legal de mercado, operación comercial para la cual no existía autorización, según refiere la pesquisa.
Secuestro de herbicida
La segunda incursión de las TOE ocurrió ayer en nuestra ciudad y podría guardar cierta vinculación con el procedimiento concretado en Sauce Viejo.
Con los recaudos legales del juzgado de instrucción de la 3a. Nominación, que lleva adelante una causa por estafa, los uniformados se presentaron en el predio de una empresa de transporte. Desde uno de los depósitos secuestraron una importante cantidad de bidones de herbicida Glifosato YPF, el que sería procedente de la fábrica clandestina detectada días atrás.
Los pesquisas se incautaron de 250 bidones de dicho herbicida, de 20 litros de capacidad cada uno, todos con sus respectivos rótulos y etiquetas, al igual que remitos y facturas de interés a la causa.




