Tropas y tanques israelíes apoyados por helicópteros ingresaron hoy en la ciudad más importante del sur de la Franja de Gaza y se enfrentaron con milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos, informaron fuentes militares.
La incursión en Khan Yunis llegó luego de horas de intensos combates en la ciudad de Gaza y de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazara llamados internacionales a detener una ofensiva de 11 días que ya dejó más 560 palestinos muertos.
El avance de los blindados topó en este bastión de Hamas con disparos de combatientes palestinos.
“Nuestros soldados actúan perfectamente, progresan según los planes”, declaró sin embargo el general Gaby Ashkenazi, jefe del estado mayor israelí, al dar parte de la evolución de la ofensiva lanzada el 27 de diciembre por el Estado hebreo contra el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.
Al menos 19 palestinos, entre ellos tres niños, murieron hoy en la región en los combates o en bombardeos israelíes, con lo que ya son al menos 575 los muertos desde el inicio de la operación israelí, informaron fuentes médicas.
En medio de febriles esfuerzos diplomáticos por concretar una tregua, un ataque aéreo israelí mató a tres niños en una escuela manejada por la ONU donde se habían refugiado civiles, dijeron las mismas fuentes.
También en Khan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja de Gaza, un obús de artillería alcanzó la entrada de una escuela, y mató a dos personas.
Al menos otros 14 niños figuraban entre los 50 palestinos muertos ayer, con lo que ya son al menos 110 los chicos fallecidos en 11 días de ofensiva, sobre un total de poco más de 200 civiles, según cifras de la ONU y de autoridades sanitarias palestinas.
Más cohetes palestinos
Pese al arrollador avance israelí, combatientes palestinos volvieron a bombardear hoy el sur de Israel con al menos cinco cohetes, incluyendo uno que cayó en Gadera, a sólo 28 kilómetros de Tel Aviv, e hirió a una nena de tres años, informó la policía.
Según un informe de la inteligencia militar israelí, “Hamas tiene suficientes cohetes y obuses de mortero para continuar disparando durante semanas contra el territorio israelí”.
Tropas israelíes ingresaron ayer a la ciudad de Gaza y libraron los primeros grandes combates en la capital del territorio desde el comienzo de la invasión terrestre, además de bombardear otras zonas densamente pobladas del norte de la región.
En medio del caos, el ejército israelí dijo que tres soldados murieron y otros 24 resultaron heridos cuando un tanque disparó por error contra sus posiciones en el norte de Gaza.
Un oficial del ejército murió en otro hecho separado, al parecer también por “fuego amigo”, informó el ejército en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA.
El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam, afirmó ayer haber matado a “diez soldados” israelíes y herido a 30, información que Israel se negó a comentar.
Israel amplió hoy su ofensiva e ingresó en la sureña ciudad de Khan Junis, donde tropas y tanques apoyados por helicópteros atacaron posiciones de Hamas y otros grupos palestinos, informaron fuentes israelíes y palestinas.
El ejército israelí dijo que al menos 130 combatientes palestinos murieron desde que lanzó su ofensiva terrestre, el sábado pasado, luego de una semana de bombardeos a distancia que no lograron detener los ataques con cohetes desde Gaza.
Sin tregua
Pese a las presiones internacionales, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer que la ofensiva continuará no sólo hasta que Hamas deje de lanzar cohetes sino también hasta que no sea capaz de lanzarlos nunca más.
El vocero del gobierno Mark Regev dijo que éste fue el mensaje de Olmert al presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien llegó ayer a la región con un llamado a una tregua inmediata.
Sarkozy, que hoy llegó a Damasco en el marco de una gira regional, abogó por un “alto el fuego humanitario de varios días”.
Esta mañana, Olmert comunicó su negativa en su oficina de Jerusalén a la delegación de la UE encabezada por el ministro de Exteriores checo, Karen Schwarzenberg, que llegó ayer a Israel para tratar de conseguir el fin de las hostilidades en la franja palestina.
“Miren dónde están disparando, ya han alcanzado Gedera”, señaló Olmert, con referencia a una localidad situada a cuarenta kilómetros de Gaza donde llegó hoy por primera vez un cohete palestino. “Antes de la tregua, disparaban a una distancia de veinte kilómetros, ahora llegan hasta cuarenta kilómetros. Si hay otra tregua, alcanzarán sesenta kilómetros o más”, dijo el jefe del gobierno israelí.
“Abrir los ojos”
En tanto, el presidente israelí, Shimon Peres, también recibió esta mañana a la delegación europea, que además la integran la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, y dos ministros de Exteriores, el sueco Carl Bildt y el francés Bernard Kouchner, a quienes dijo que “Europa debe abrir los ojos respecto de la lucha en Gaza”.
“Ningún país europeo toleraría fuego de cohetes sobre sus ciudadanos, y deben entender que Hamas es una organización terrorista del peor orden”, aseguró Peres en un comunicado difundido por su oficina tras la reunión.
El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó al fin “inmediato y sin condiciones” de la ofensiva, antes de viajar a Nueva York hoy, donde el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en presencia de varios ministros de Relaciones Exteriores árabes.
En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvo su apoyo a Israel.
La escuela estaba claramente identificada
La escuela bombardeada hoy por Israel en Gaza tenía todas las señales reconocibles y visibles desde el aire que la identificaban como un establecimiento gestionado por Naciones Unidas, afirmó una portavoz de esta organización.
Al menos tres personas murieron en el ataque israelí contra esa escuela, donde se habían refugiado más de cuatrocientas personas que habían huido de la localidad de Beit Lahiya (norte de Gaza).
“La ubicación de todas nuestras instalaciones de salud, escuelas o almacenes son conocidas por las fuerzas israelíes para prevenir ataques desde el aire o incursiones”, dijo en Ginebra la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Elena Mancusi.
“Ellos sabían que era un refugio”, afirmó Mancusi, tras señalar que “desde un punto de vista legal, éste ha sido un ataque contra una instalación de la ONU”.
Recordó que en el tercer día de la ofensiva área israelí un centro de formación de la UNRWA también fue blanco de un bombardeo que dejó ocho muertos, entre ellos menores de edad.
Mancusi recordó que Israel asegura que sólo ataca lugares utilizados por milicianos de Hamas, “pero es claro que éste no era el caso”.






