El propio Leegstra había admitido tras la ceremonia de asunción de su sucesor, Ricardo Cáceres, que "varios'' titulares de unidades regionales querían plegarse a su retirada. Y aunque el propio ex jefe de la fuerza les pidió públicamente que permanecieran en sus puestos hasta el 10 de diciembre, la solicitud no habría convencido a todos.
Por eso, el comisario Juan Ruiz, actual titular de la Unidad Regional I con asiento en esta capital, anunció que después de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, se acogerá al retiro voluntario. Esta mañana, en diálogo con El Litoral, Ruiz confirmó que si bien la decisión del retiro la venía meditando en el seno de su familia, el desplazamiento de Leegstra la precipitó.
"La decisión es algo que ya lo venía pensando. Es una situación particular analizada con mi familia, en virtud de que ya excedí los treinta años de servicio que se deben cumplir. Por eso creí oportuno presentar mi retiro después de las elecciones nacionales del 28 de octubre. De todas maneras -admitió- lo que pasó con el jefe de Policía (Gabriel Leegstra) fue un elemento más que tuve en cuenta para esta decisión, que lisa y llanamente implica volver a mi casa''.
"Ya no es lo mismo''
Ruiz fue más allá, y describió qué sintió con la renuncia de Leegstra.
"Sé que me pueden plantear que me quede en el cargo hasta el 10 de diciembre, pero cuando a uno le quitan la voluntad de trabajar, ya no es lo mismo. Y a mí me la han quitado'', expresó. El funcionario policial insistió que uno de los elementos que "más incidió'' en su decisión fue el alejamiento del ex jefe. "Leegstra había sido quien me convocó desde San Javier para hacerme cargo de la Unidad Regional I -recordó. De todas maneras, hablo por mí; no sé qué va a pasar con los demás jefes de unidades''.
Según lo que trascendió ayer por varias fuentes, al menos una docena de jefes habrían manifestado su decisión de renunciar. Sin embargo, fuentes de la actual conducción policial provincial dijeron esta mañana a El Litoral que "la estructura policial permanece sin cambios, sin modificaciones''.




