Los jubilados y pensionados cobrarán un aumento del 11,69 por ciento a partir del mes de marzo, lo que lleva el haber de jubilación mínima a 815 pesos, según anunciaron el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada y el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou.
Tomada y Boudou anunciaron en una conferencia de prensa que este incremento corresponde a la primera aplicación del índice de aumento de las jubilaciones previsto en el marco de la Ley 26.417 de movilidad jubilatoria.
La suba la percibirán junto a los haberes de marzo, y surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.
Así, el haber mínimo será de 0, y para quienes reciben los del subsidio del PAMI, la mínima ascenderá a 5. La medida tiene un impacto presupuestario de .050 millones de pesos para ANSES para el corriente año, solventados con recursos propios
El aumento alcanza a unos 5.421.794 jubilados y pensionados nacionales, 776.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y 20.603 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
Boudou señaló al efectuar el anuncio que "se trata de un cambio institucional, el inicio de una nueva regla en el cálculo de las jubilaciones. Es un número concreto que sale de las variables de la economía".
Asimismo, sostuvo que "en el debate de la ley de movilidad se nos criticaba porque decían que había que aplicar el índice RIPTE, pero éste arrojó un valor de 9,51. De haber sido aplicado ese número, el aumento hubiera sido un punto y medio porcentual menos".
Asimismo, indicó que "el proceso que se inició de mejoras de jubilaciones y la inclusión rompe la vieja historia de los ’70 y ’80, donde los índices de ajuste que se calculaban no eran los que se aplicaban. En los ’90, hubo un congelamiento y a principios del 2000, la baja del 13 por ciento del gobierno de la Alianza".
Por su parte, Tomada expresó que "es un paso más en la previsibilidad de los ingresos de jubilados y pensionados. Y un paso más en la mejora de la distribución del ingreso".
Se trata del decimocuarto aumento que otorga el Gobierno Nacional a la clase pasiva desde julio de 2003. En los últimos seis años, el haber mínimo registró una suba del 360%.
Fuente: Télam




