La justicia electoral cordobesa informó en la tarde de este jueves que Juan Schiaretti ganó los comicios a gobernador del pasado 2 de septiembre al imponerse a Luis Juez por 17.734 votos, según confirmaron los apoderados de los distintos partidos políticos tras ser notificados.
Los resultados son casi idénticos a los del escrutinio provisorio, e incluso amplían la ventaja a favor de Schiaretti en 634 votos respecto del primer conteo.
Según los datos dados a conocer por la justicia electoral, Unión por Córdoba de Juan Schiaretti obtuvo en las elecciones el 37,17 por ciento de los votos, seguido del Frente Cívico y Social de Luis Juez, que alcanzó el 36,09 por ciento de los sufragios, mientras el radical Mario Negri se ubicó en tercer lugar con el 22,17 por ciento de las voluntades.
Schiaretti obtuvo 582.973 votos, Juez 565.239 y Negri 347.698.Hubieron 1.568.238 votos válidos, los nulos fueron 32.264 y 107.020 personas votaron en blanco. El total de votantes fue de 1.707.552, de un padrón de 2.371.145 habilitados.
Con estos números, Schiaretti se impuso ante Juez por una diferencia de 1,08 punto porcentual, equivalente a 17.734 votos.
Tras conocerse los resultados de la justicia electoral, Juan Schiaretti convocó a una conferencia de prensa en un hotel de la capital cordobesa en la cual afirmó que "la gobernabilidad está garantizada" y opinó que si se hubieran abierto todas las urnas se hubieran despejado más rápido las "falacias" de Juez.
También anunció su intención de mantener una reunión con el intendente electo de Córdoba capital, Daniel Giacomino, que se realizaría el 11 de diciembre, para trabajar en forma conjunta.
Schiaretti anticipó asimismo que iniciará una querella penal contra Luis Juez por haber puesto "a la provincia al borde el abismo" y lo trató de "inescrupuloso, cobarde e inmoral".
Asimismo, Schiaretti opinó, al hablar por el canal de noticias TN, que "el juecismo se está resquebrajando por todas partes y Juez se está quedando sólo".
El gobernador electo también dijo en rueda de prensa que impulsará en la provincia una reforma política, para lo cual convocará a una comisión de personalidades.
Luis Juez, por su parte, dijo a la prensa que "hubo manipulación en el colegio electoral" e insistió que "yo me dediqué a juntar votos y saqué más votos que Schiaretti".
El apoderado del juecismo, Ernesto Martínez, señaló que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia y estimó que "no vamos a reconocer procesos viciados de nulidad", a la vez que desde ese sector se firmó el acta del escrutinio con reservas.
Según Martínez, hay irregularidades en 700 urnas, lo que implica un total de 280 mil electores. "No convalidamos que un gobernador sea designado por la justicia, sino que debe ser elegido por la gente", aseguró.
El secretario del juzgado electoral, José María Pérez Corti, informó que las futuras autoridades no serán aún proclamadas y aclaró que el documento que se firmó hoy no es la proclamación de un ganador, porque aún restan dos instrumentos legales más: el acta de adjudicación de cargos y bancas y el acta de proclamación.
En este sentido, aclaró que mañana viernes o probablemente el lunes Schiaretti será proclamado gobernador electo.
Durante los 46 días que pasaron desde los comicios, se escrutaron más de 6000 urnas, fueron abiertas más de 800 y se anularon 27 por distintas irregularidades.
En relación a la legislatura Unicameral, la composición será la siguiente: Unión por Córdoba (37 representantes); Frente Cívico (17); UCR (14); Frente de Izquierda y los Trabajadores (1) y Acción Vecinal (1).
Télam




