La selección de Argentina revalidó su título en el Champions Trophy, que se disputó en Sydney, al imponerse en la final a Australia por 4 a 3 en la tanda de panales, luego de igualar 0 a 0 en los 70 minutos reglamentarios y los 15 minutos de alargue.
Luciana Aymar, la capitana y mejor jugadora del mundo, le dio el triunfo al equipo al convertir la última de las ejecuciones, al tiempo que la rosarina consiguió un récord propio al batir la marca de partidos jugados en la selección, con 65 encuentros.
Argentina y Australia adoptaron muchas precauciones defensivas, buscando más el fallo del rival que el ataque propio, pese a que las australianas necesitaban ganar el torneo para no descender de categoría en el Champions.
Argentina no aprovechó dos corners corto que tuvo en los cinco primeros minutos y Australia lanzó un tiro al palo, pero, cumplida la primera fase, los dos equipos reforzaron su defensa y minimizaron sus riesgos.
Las australianas tuvieron más tiempo la bocha en su poder frente a unas “Leonas” que se decidieron por el contragolpe, pero el partido terminó sin goles y hubo de resolverse en la tanda de penales.
En esta definición fue fundamental la actuación de Belén Succi, la arquera argentina consagrada como la mejor del torneo, que atajó dos penales: el primero de la serie, a Nicol Arrold, y el último, a Fiona Boyce. Mientras que Casey Eastham, Madonna Blyth y Emily Hurtz convirtieron sus respectivos penales. Para Argentina convirtieron Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi, Silvina D’Elía y Luciana Aymar. En tanto que la arquera Toni Cronk detuvo la ejecución de Claudia Burkart.
De esta manera, el equipo argentino se consagró bicampeón, ya que venía de coronarse en Moenchengladbach 2008, donde en la final había derrotado a las locales, Alemania. También fue este su tercer título (el primero fue en Amsterdam 2001) en cinco finales jugadas.
En la edición 2009, las dirigidas por Carlos Retegui terminaron invictas, con tres victorias y dos empates en la etapa clasificatoria, más el empate en la final. En la secuencia de encuentros, derrotaron 2 a 1 a China, 1 a 0 a Australia, 3 a 1 a Inglaterra, e igualaron 2 a 2 con Holanda, 0 a 0 con Alemania, y 0 a 0 con las Hockeyroos en el encuentro decisivo.
Argentina formó con: Belén Succi; Giselle Kañevsky, Silvina D’Elía, Claudia Burkart y Noel Barrionuevo; Mariné Russo Luciana Aymar, Mariela Scarone y Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Soledad García. Luego ingresaron: Alejandra Gulla, Daniela Sruoga y Josefina Sruoga. En tanto que Laura Aladro y Rocío Ubeira no estuvieron entre las suplentes.
Previamente, por el tercer puesto, Holanda se impuso ante Alemania por 5 a 2; y en la definición del quinto y sexto puesto, China superó a Inglaterra 7-0.
En la premiación del torneo, antes de darle la copa a Las Leonas, se distinguió a Belén Succi (Argentina) como la mejor arquera; a la goleadora Maartje Paumen (Holanda), autora de 5 conquistas; y a la australiana Madonna Blyth como Mejor Jugadora del torneo, que también recibió el premio Fair Play con el que se distinguió a su equipo.
Posiciones Finales: 1º Argentina, 2º Australia, 3º Holanda, 4º Alemania, 5º China y 6º Inglaterra
Los campeones del torneo (año, campeón y sede)
1987 Holanda (Amsterdam)
1989 Corea (Frankfurt)
1991 Australia (Berlin)
1993 Australia (Amsterdam)
1995 Australia (Mar del Plata)
1997 Australia (Berlin)
1999 Australia (Brisbane)
2000 Holanda (Amsterdam)
2001 Argentina (Amsterdam)
2002 China (Macao, China)
2003 Australia (Sidney)
2004 Holanda (Rosario)
2005 Holanda (Canberra)
2006 Alemania (Amstelveen)
2007 Holanda (Quilmes)
2008 Argentina (Moenchengladbach)
2009 Argentina (Sydney)
EFE / Conferación Argentina de Hockey







