El bloque Santa Fe Federal conformado en el Senado de la Nación está trabajando actualmente en el diseño de una batería de proyectos sobre la cuestión de la seguridad que será ofrecida para el debate del Congreso que se constituya el 10 de diciembre. Como diputado nacional, en caso de ser electo, apoyaré la agenda de temas y las iniciativas en la materia que habrá de proponer el referido bloque, las que están en plena etapa de elaboración; pero la prioridad que tendremos será la de discutir una ley de distribución de recursos coparticipables federal que lleva varios años de demora y la discusión presupuestaria para dotar de mayores recursos y autonomía en las decisiones a las agencias federales en la provincia.
Además, desde Diputados, apoyaré todas las medidas que tienen que ver, principalmente, con el desarrollo y la protección del complejo productivo santafesino, en particular, en cuanto a la segmentación de las retenciones, la eliminación de las mismas para el caso del maíz y el trigo, la reducción en el caso de la soja, el apoyo a la ganadería y al sector lechero, y en orden a eliminar las restricciones a las exportaciones. Las industrias, los servicios, la agroindustria, los sectores de ciencia y tecnología, serán motivo de particular seguimiento en cuanto al impacto de las medidas (en términos de producción y en la generación de fuentes de empleo) que se propongan, para el país en general, y para Santa Fe en particular.
Apoyaré la reforma al régimen de coparticipación federal de impuestos de forma tal de dar un mayor equilibrio y automaticidad a los fondos que las provincias reciben de la Nación y fomentando un mayor equilibrio regional.
También, como dije antes, acompañaré las propuestas relacionadas al combate contra la evasión impositiva, el lavado de dinero, en el sentido de dotar de una mayor progresividad al sistema tributario argentino, y en orden a asegurar el buen destino de los fondos de la Anses en protección del sistema jubilatorio estatal y de las remuneraciones de los jubilados y pensionados (los actuales y los futuros).
Habré de impulsar, junto a los colegas del bloque, desde la Cámara de Diputados, sendos proyectos propios de esta fuerza política que en el Senado no han sido aún aprobados, pese a haberse registrado importantes avances en la discusión técnica de su contenido. Por uno de ellos, se propicia establecer un régimen protectivo para los adultos mayores; por el otro, se impulsa la creación de un sistema nacional para atender las emergencias por catástrofes, entre otras iniciativas aún inconclusas.




