La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada hoy tras seis años de secuestro, se dirigió a todos ante los medios de prensa instantes después de bajar del avión que la devolvió a Bogotá y donde se reencontró con algunos de sus seres más cercanos y queridos, a quienes no veía desde que cayó en cautiverio.
Este es un resumen de las frases, conceptos y relatos que dejó en el aeropuerto militar Catam, de la capital colombiana:
- Agradeció a "Dios y a la Virgen" por su rescate, luego a su madre (Yolanda Pulecio), "a todos los colombianos" que "rechazaron que la única solución era esperar", y "a todos los que en el mundo entero nos acompañaron e hicieron que nos sintiéramos vivos".
- "No más llanto", dijo Ingrid Betancourt al iniciar sus palabras, que pronunció sin dejarse llevar por la emoción, para agradecer a "mi Ejército, el ejército de mi patria, por la operación, que fue perfecta".
Betancourt, aún vestida con chaleco y sombrero militar camuflado,
- "Quiero primero darle gracias a Dios y a los soldados de Colombia", dijo. "La operación fue absolutamente impecable".
- “Creo que esta es una señal de paz", añadió sobre la operación.
- Los militares que se hicieron pasar por guerrilleros se camuflaron de tal manera que varios de ellos usaban camisetas con la imagen de Ernesto "Che” Guevara, relató la ex candidata presidencial. "Ellos hablaban como guerrilleros y se vestían como tales", según Betancourt, quien dijo que la operación comenzó al amanecer cuando los cautivos fueron informados por sus captores de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que iban a ser trasladados.
- Betancourt dijo que ni los custodios ni los cautivos sospecharon de la operación y que sólo se enteraron que fueron rescatados cuando estaban en el aire y uno de los supuestos guerrilleros que los había recibido les gritó: "somos el Ejército de Colombia, ustedes están libres”.
- "La operación fue absolutamente impecable (...). No se disparó un solo tiro, no se mató a nadie. Nos sacaron con grandeza. Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro. Yo creo que ésta es una señal de paz para Colombia. Nosotros podemos lograr la paz si confiamos en nuestras Fuerzas Militares", aseguró.
- Betancourt agradeció al gobierno del presidente Alvaro Uribe y al ministro de Defensa Juan Manuel Santos, porque, según dijo, "si no hubieran tomado el riesgo que tomaron, nos hubiéramos quedado quién sabe cuántos años más en ese calvario que vivimos".
- La ahora ex rehén también pidió respetar la vida de los rebeldes que custodiaron al grupo de 15 rehenes que fueron rescatados por el ejército colombiano y que quedaron en la selva.
- "La gente que quedó allá, los guerrilleros que eran nuestros guardias los dejamos vivos, y Dios quiera que sigan así porque espero que no estén sujetos a ajusticiamiento por parte de las FARC", dijo y agregó que ellos "no tienen la culpa de lo que sucedió".
- "Yo sé que con el presidente Sarkozy, con todos los franceses, con todos los amigos, con toda Europa, con todos los que nos han apoyado, vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron" (en la selva).
- "Quiero mandarle un mensaje al pueblo de Francia. Gracias por haberme acompañado y tenido de su mano todos estos años", reiteró Betancourt, quien tiene también la nacionalidad francesa por su primer matrimonio.
- "Soy colombiana y soy francesa, tengo repartido mi corazón. Gracias por el tiempo que ustedes le han dado a mi defensa y que le han dado a mis hijos", añadió la ex candidata presidencial.
- "Creo que la intervención de Chávez y de Rafael Correa (presidente de Ecuador) es muy importante. Pienso que son aliados importantes en este proceso, pero bajo un condicionante que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana".
- "Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe, no eligieron las FARC", manifestó la ex candidata, también de nacionalidad francesa, quien insistióque "la ayuda de esos países es importante, pero a condición de que sea respetando la democracia colombiana".
AFP / EFE / Telam




