Por Ariel Durán-Sergio Ferrer
Tal cual lo anticiparon los profesionales Juan José Barnetche, Darío Holman y Eduardo Yesurón, a partir de este lunes ya podrán ingresar pacientes a las flamantes instalaciones de Servicios Médicos SM, ubicadas en Av. 7 de Marzo 1905 de Santo Tomé, las que -de acuerdo con los responsables de este importante emprendimiento privado- cumplen con los requerimientos y las reglamentaciones vigentes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
Capacidad operativa
Así, SM estará en condiciones de implementar el equipamiento y la tecnología necesarios como para ofrecer a los santotomesinos una atención especializada y personalizada. En tal sentido, el de la estructura edilicia, infraestructura y capacidad operativa, se puede detallar que el hall central del nosocomio cuenta con área de admisión y consultorios para dos clases de guardia, una pediátrica y otra para adultos -ambas, las 24 horas-, además de dos salas de extracción. En cuanto a emergencias y urgencias -que también se mantendrán las 24 horas-, se ofrece entrada de ambulancias, más una sala de primeros auxilios y otra de internación de día.
Por otra parte, Servicios Médicos SM posee un Centro de Diagnóstico por Imágenes (Te.MA), con posibilidades de realizar tomografía axial computada y tomografía axial computada intervencionista; mamografía de alta resolución, ecografía convencional, eco doppler color, radiología (tanto general como especializada) y estudio de aparato digestivo. Además, el sanatorio podrá brindar servicios tales fibroendoscopía, alimentación enteral y parental; con el agregado del laboratorio de análisis clínicos autorizados, con microbiología e inmunología, sin olvidar atención de alta complejidad en hemodinamia, cirugía cardiovascular periférica, venosa y arterial; neurocirugía y medicina nuclear.
Detalles edilicios
Para que ello funcione, SM contará con más de sesenta profesionales, en especialidades tales como: clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía general, laparoscópica y plástica; anestesia y tratamiento del dolor; cardiología; cirugía cardiovascular, central y periférica; gastroenterología, alergia e inmunología; neumonología; anatomopatología e inmunocitología; hematología y oncohematología; hemoterapia; traumatología; reumatología; neurocirugía clínica; neurología clínica; nutrición y alimentos; medicina laboral y pre-ocupacional; dermatología; odontología; psicología y psiquiatría aplicada; cámara gamma; fisioterapia y kinesioterapia.
Asimismo, debe contemplarse los boxes de rehabilitación, con consultorio para dicha especialidad y pileta climatizada, propicia para la educación terapéutica (hidroterapia). Igualmente, en el área quirúrgica, específicamente, SM contará con dos quirófanos de alta complejidad; sala de recuperación post quirúrgica; quirófano de cirugía de mediana complejidad; fibroendoscopía, hemodinamia, sala de parto, esterilización. Otras particularidades: sala de terapia intensiva o cuidados intensivos polivalente, con 7 camas (una de aislamiento); pediatría, con 3 habitaciones y capacidad para 7 camas; maternidad, con 8 habitaciones y 8 camas; piso de internación, con 13 habitaciones y un total de 28 camas; seis consultorios externos. Cada área, se aclara, con su respectivo office o sector de recepción. De ese total de camas, 25 estarán en funcionamiento a partir de este lunes.




