Por José E. Bordón
La fábrica de autopartes Mahle, de origen alemán, anunció el cierre de su planta de Rosario y el despido de sus 500 trabajadores, pero los obreros tomaron la planta como señal de protesta. Según fuentes del Ministerio de Trabajo local, la firma tendría intenciones de radicarse en Brasil.
Entretanto, se desconoce el futuro de la otra planta que Mahle posee en Rafaela (al oeste de esta provincia), producto de la adquisición de la valvulera Edival, hace dos años.
El delegado gremial, Claudio Maldonado, sostuvo que los trabajadores permanecerán en la planta de avenida Perón al 5600 de Rosario. “Seguiremos en esta actitud hasta el próximo lunes, cuando en el Ministerio de Trabajo provincial se concrete la entrevista entre los dueños de la firma y los representantes de los trabajadores”, remarcó.
"Nos enteramos que hoy el Ministerio recibió el pedido de crisis preventiva para cerrar de manera definitiva la fábrica, asique decidimos tomar la planta", explicó Maldonado.
"La empresa prevé irse porque dice que no tiene trabajo, ya cerraron una planta en San Juan a la que nosotros proveíamos y cerraron otra en Pérez de cromado, ahora vinieron por esta porque ya anunciaron el cierre total. En realidad, desde el principio la compraron para cerrarla y trasladar todo a Brasil", puntualizó el delegado de los trabajadores.
Según fuentes oficiales, los problemas en Mahle se iniciaron el año pasado, cuando la firma se declaró en crisis y los empleados aceptaron –después de un conflicto– medidas de reducción de salarios y de horas de trabajo dispuestas por la patronal.
El cierre de Mahle y el despido de todo su personal se produjo un día después que el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, afirmó que en Santa Fe no hay "una ola de despidos" y que esa cartera sólo contabiliza 60 personas desempleadas en los últimos meses.
Mahle tiene tres plantas en el país: Rosario, Rafaela y El Talar. La de San Juan fue cerrada el año pasado.




