La jefa del servicio de Neonatología del Hospital Eva Perón, Liliana Ramírez, confirmó hoy que Lucas y Darío, los siameses que nacieron ayer en Baigorria, serán intervenidos quirúrgicamente en la mañana. La operación es para separarlos ya que están unidos por el hígado. Los bebés se encuentran en grave estado y su la evolución ha sido desfavorable.
Esta mañana Liliana Ramírez aclaró la situación de los chicos que nacieron ayer en el octavo mes y con un peso de 3 kilos entre los dos: "Lucas y Darío fueron desde el nacimiento bebés en estado gravísimo. Trabajamos con esperanza, pero quiero aclarar que el caso es sumamente complicado". Según explicó están unidos por el hígado y por la porción inferior del torax y "uno de los bebés tiene además unos problemas muy serios: a nivel cerebral, toráxico y abdominal."
En el mismo sentido, fuentes del hospital donde se realizará la cirugía confirmaron a La Capital on line que la operación será durante la mañana aunque agregaron que los dos se encuentran "evolucionado un poco desfavorablemente".
Ramírez además señaló las condiciones complejas en que se encuentran los bebés y que aún les esperan más complicaciones: "La incidencia mundial en el caso de pacientes que nacen con esta unión es uno en 85 mil en Latinoamércica. No es tan fácil compensarlos para enfrentar una cirugía, hay uno de estos dos pacientes que por las características clínicas con las que nació está más grave y al estar unido, el otro bebé también está mal, el proceso de cirugía es un proceso que se agrega y va a complicar la situación."
Sin dejar de remarcar la gravedad de la situación aunque sin perder el optimismo, la jefa del servicio de neonatología manifestó: "Todo depende de lo que pueda hacerse en la cirugía, hay uno de los bebés que tiene más posibilidades de vivir. Lamentablemente el hígado también es un órgano único en el cuerpo y para que funcionen los dos hígados tienen que quedar con circulación para que puedan seguir creciendo. Entiendo la esperanza en los padres y es fundamental, es natural, nosotros también trabajamos con esperanza, y esperamos que los resultados puedan ser los mejores posibles en este caso, las 72 horas posteriores serán fundamentales."
Fuente: La Capital.com




