Diego Armando Maradona, el entrenador del Seleccionado Argentino, ya tiene definido el equipo para jugar ante Nigeria, con Jonás Gutiérrez de lateral y Carlos Tevez de punta, según se desprende de la práctica realizada ayer en Pretoria.
El sábado será el día del debut en el Mundial 2010 de la Selección Nacional ante Nigeria, en Johannesburgo desde las 11 de la mañana de nuestro país, y también el primer día en que los once que parecen haber sido elegidos jueguen juntos un partido oficial.
Pese a que llegó con una idea, todo indica que Maradona se convenció de un equipo titular, el cual es diferente al que había anunciado antes de viajar a Sudáfrica.
El técnico argentino cambió sobre la marcha, porque la propuesta de jugar con dos puntas y Lionel Messi de enganche la iba a utilizar en los partidos con Corea y Grecia.
Las dos prácticas de fútbol pleno desarrolladas en Pretoria dejaron muy conforme a Maradona, porque el conjunto encontró un equilibrio con el ida y vuelta de Jonás Gutiérrez por derecha, quien además le ofrece al equipo una salida más clara.
“¿Cómo dejar a Carlitos fuera del equipo?”, se lamentaba Maradona antes de viajar y en Sudáfrica le encontró un lugar en el equipo. Después de probar con muchos ejercicios tácticos, Maradona se decidió y a esta altura parece que no cambiará de posición, aunque hasta mañana, cuando hable en conferencia, las dudas seguirán existiendo.
Los once
Por ahora, por las dos prácticas de fútbol realizadas en tierras sudafricanas, todo indica que el equipo argentino formará con Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi; Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.
La función de enlace en el equipo la cumplirá Messi, aunque el astro del Barcelona tendrá total libertad de movimientos, porque Maradona pretende que sea él el que marque por dónde atacará argentina.
También el técnico pretende que Messi se junte con Di María por la izquierda, formando una sociedad que creen en el cuerpo técnico argentino puede ser clave. Otro punto a tener en cuenta pasa por la posición de Tevez, quien no tendrá un lugar fijo en la cancha y tendrá que formar cuando se pueda otra sociedad con Messi.
Maradona ensayó mucho en Pretoria para decidirse por este equipo (mañana lo define), que no tiene ningún partido con los once juntos. Sin embargo, en Pretoria se ensayó y mucho, con defensores, volantes y delanteros por separado, y con eso parece que Maradona llegará a la conclusión de que el equipo con tres puntas y Jonás Gutiérrez de lateral es la mejor elección para debutar en el Mundial 2010.
Deslumbró
Nunca va a extinguirse la magia de Diego Maradona. Esa que desperdigó durante su carrera, con una Copa del Mundo en su vitrina, como muestra fehaciente del mayor logro de un futbolista de elite.
Ahora, como entrenador, el “Pelusa” continúa ofreciendo sus mejores remates, a pesar de que su silueta le impide el normal desplazamiento.
Maradona acaparó ayer toda la atención en los escasos quince minutos que se pudieron ver de la práctica del Seleccionado Argentino en Pretoria y marcó dos goles desde fuera del área, lo que demuestra que su pierna izquierda mantiene el talento de siempre.
Y para cerrar la tarde noche en el búnker criollo, se pudo ver a un Maradona distendido, tranquilo y fumando un habano, esos que le manda Fidel Castro desde Cuba.
Pero antes de los goles de Maradona, de sus indicaciones en los remates desde fuera del área a los arqueros para que rechacen con los puños hacia los costados, hubo mucho. Primero, Diego paró al equipo titular, el que debutará ante Nigeria, haciendo 30 minutos de fútbol ante los sparrings que dirige Sergio “Checho” Batista.
Ese equipo ya se conoce, porque fue el mismo que paró en la única práctica de fútbol que realizó la semana pasada. Y esos once superaron a los chicos de entrenamiento por 2-0, con goles de Gonzalo Higuaín y Javier Mascherano.
Luego del partido de los jugadores que se perfilan para jugar ante los nigerianos, llegó el turno de que los suplentes hicieran fútbol. Precisamente, los que estarán en el banco de relevos el sábado que viene en Johannesburgo también ganaron, aunque en este caso por la mínima diferencia, con un tanto de Sergio Agüero.
Los suplentes formaron con Mariano Andújar (luego entró Diego Pozo); Ariel Garcé, Nicolás Otamendi, Nicolás Burdisso y Clemente Rodríguez; Maximiliano Rodríguez, Mario Bolatti y Javier Pastore; Sergio Agüero, Diego Milito y Martín Palermo.
Acceso
Una vez que terminaron todos los ensayos tácticos y técnicos, Maradona permitió que la prensa ingresara al predio de la Universidad de Pretoria para ver los 15 minutos de entrenamiento abierto que obliga la Fifa.
En ese lapso, no se pudo ver nada relacionado con el equipo, con la táctica u algo por el estilo. Maradona, Palermo, Pastore, Gustavo Piñero —el DT de arqueros—, Sergio Agüero, con nuevo corte de pelo, y Diego Milito pelotearon a los arqueros, con remates desde fuera del área.
Lo único con referencia a lo que se viene que puede interesar, fue lo referido a que Maradona les pedía a sus arqueros que rechazaran siempre a los costados para acostumbrarse a la pelota del Mundial.
Con la tranquilidad de una buena jornada, porque quienes vieron las prácticas de titulares y suplentes aseguran que estuvieron a la altura de las circunstancias, el DT prendió un habano y se fue caminando hacia el vestuario.
Fuente: Télam




