El 10 % de los jóvenes encuestados (1 de cada 10 jóvenes) probó alguna droga ilícita en el último año. En ese caso, Santa Fe está dos puntos por debajo del promedio nacional (12,3 %).
La droga de mayor consumo es la marihuana, que dijo haber sido consumida por el 8 % de los estudiantes santafesinos en el último año, aunque sólo un 30 % declaró ser consumidor habitual o frecuente y el otro 70 % se fuma un porro de vez en cuando o lo hizo en forma experimental. Entre los alumnos secundarios de Santa Fe, el consumo de marihuana fue en aumento en diez años: pasó de un 0,8 % en 2001, a un 5,6 % en 2007, a un 8 % en 2011.
Entre los adolescentes hay una alta percepción de facilidad de acceso. El 23,5 % de los estudiantes ha recibido oferta de marihuana para comprar o probar y un 42 % dijo que es “fácil” conseguir un porro.
En lo que se refiere a drogas más duras como cocaína, éxtasis, pasta base, sustancias inhalantes o psicofármacos, los porcentajes de chicos que las consumen son menores y prácticamente se ubican en el promedio nacional. Un 2,7 % de los alumnos dijo haber consumido cocaína en el último año, y de esa cifra, un 40 % lo hace frecuentemente.
La pasta base o paco, una droga que se considera propia del conourbano bonaerense, desembarcó en la provincia y su consumo pasó de “nulo” en 2001 a un 1,1 % en 2011.
El estudio también reveló que son los varones los que ingieren mayormente drogas ilícitas en comparación con las mujeres y que prácticamente no hay diferencia entre si asisten a un colegio público o a uno privado, aunque sí incide en el mayor consumo el hecho de que los chicos vayan a la escuela en horario nocturno.
El trabajo también señala que cerca del 18,4 % de los estudiantes declaró sentir “curiosidad” por probar alguna droga ilícita, lo cual constituye un factor de riesgo.




