Algo más de media hora fue suficiente para que la asamblea general ordinaria apruebe la Memoria y Balance del ejercicio 101 de Unión, cerrado el 30 de junio de 2007 y que correspondió a la gestión de la anterior comisión directiva, salvo los últimos 26 días de junio, cuando ya gobernaba la actual dirigencia encabezada por Juan Leonardo Vega, quien ayer no presidió la reunión por encontrarse en Capital Federal.
El balance arrojó un pasivo de 22.000.000 de pesos, de los cuales 14.800.000 pesos corresponden a la deuda que tiene la institución con sus acreedores, entre los que se encuentra, como el principal, el ex presidente Angel Malvicino, a quien el club le debe más de 3.000.000 de pesos.
El resto del pasivo (los otros 7.200.000 pesos), corresponden a previsiones y otros rubros, por lo tanto no deben ser contabilizados como deudas.
Por otra parte, se registra un déficit total de 3.124.000 pesos, algo que ya estaba previsto y que se viene dando en los últimos ejercicios. Este es el principal aspecto sobre el que está trabajando la actual dirigencia, con el objetivo de reducir al máximo este déficit permanente que ha transformado a la institución en “desfinanciada”.
Al respecto, el contador Lovaisa, uno de los integrantes de la mesa principal, señaló a El Litoral que “el aspecto principal a atacar es el del déficit. Por tal motivo, consideramos fundamental la herramienta que estamos estudiando, junto con el doctor Fiz, de la generación de un fideicomiso en el cual el club aportará a los jugadores de divisiones inferiores, que son el principal patrimonio de la institución”.
También aclaró el contador Lovaisa sobre el patrimonio neto negativo que arroja el balance. “La diferencia entre activo y pasivo da negativa. Y esto es porque se han valuado las instalaciones del club y a los jugadores profesionales muy por debajo de su valor real. Por ejemplo, el estadio, La Tatenguita, el estadio cubierto, la pileta y todas las instalaciones que son de Unión, tienen un valor que ni por asomo es el real. Y a los jugadores se los valorizó en 1.692.000 pesos. Imagínense que Rosales, por ejemplo, tiene una opción de 450.000 dólares. O sea que con un solo jugador estamos prácticamente en esa cifra que se colocó en el balance y que corresponde a todos los integrantes del plantel. Obviamente, el valor de nuestro plantel es muy superior”.
Poca gente
Evidentemente, todos coincidieron en que la presencia de 62 socios es demasiado poco para un club que tiene un caudal de más de 15.000. ¿Falta de interés en estos temas?, fue la pregunta que se le hizo a la dirigencia, y el doctor Decoud fue el encargado de responder: “Es cierto, vino poca gente. Como también fue poca la cantidad que estuvo en la reunión extraordinaria de la semana pasada y la que se acercó para hablar con Gugnali en los encuentros que programó para hablar de fútbol. Esto me obliga a una reflexión. Por allí, la dinámica de la vida moderna, sus vaivenes y urgencias, hacen que el club no pase a formar parte de las prioridades de la gente. Se me ocurre que el hincha pone a Unión en el primer lugar en el momento de los partidos y se alegra o entristece con los resultados, pero que al poco tiempo ya empieza a pensar en sus cosas, en sus necesidades habituales, y el club pasa a un segundo plano”.
Sin dudas que el vice primero pone sobre el tapete una realidad: se vive “a mil”. Pero también otra cuestión que muchas veces se ha analizado a nivel dirigencia: ¿hasta qué punto al socio le interesa la marcha económica e institucional?, ¿es prioridad como lo es el equipo de fútbol y los resultados deportivos?
Cuatro reuniones
Este año, la dirigencia rojiblanca convocó a cuatro reuniones de socios, algo que se puede considerar inédito para los últimos tiempos en la institución.
Dos de ellas se hicieron con Gugnali (una antes de comenzar el campeonato y la otra antes del partido con Almirante), una fue extraordinaria, luego de las declaraciones y la presentación judicial que hizo Baldi, y la otra fue la de ayer para el tratamiento de la Memoria y Balance.
Una de las preguntas que hizo el asociado tatengue fue referida a la situación de Roberto Battión, que quedó libre el día de la fecha de cierre del balance. “El tema está planteado en sede judicial y Unión hizo el reclamo correspondiente”, señaló la dirigencia.




