"Control de los recursos naturales" es el nombre del curso que la Secretaría de Medio Ambiente ha organizado para brindar más conocimientos a los agentes de las fuerzas de seguridad y control con competencia en el territorio provincial.
Quienes se encargan de supervisar lo que se caza y pesca deben ser capaces de reconocer, en segundos, a las especies y además completar correctamente las actas de infracción. Si se falla en alguno de estos pasos, el operativo de control fracasará.
El curso tiene una extensión y carga horaria importante: comenzó hoy, y continuará los días 14, 20, 21 y 27 de noviembre del corriente, de 8 a 12 y de 12.30 a 17. Incluye una evaluación final.
Treinta y nueve agentes de las distintas fuerzas se inscribieron para asistir a las clases que se dictan en la Dirección de Formación de Recursos Humanos (San Martín y Amenábar) de nuestra ciudad.
La apertura fue encabezada por el subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Orlando Sabbadini, quien recordó los principales lineamientos políticos y la legislación nacional y provincial vigente. Expresó que esta primera experiencia se vuelca a la zona del centro norte de la provincia, y que en poco tiempo el curso se repetirá en la zona sur.
Competencias
Las fuerzas de seguridad nacionales son naturalmente los órganos de aplicación de la legislación nacional: la Prefectura Naval Argentina en la navegación y en las aguas de jurisdicción nacional y puertos; y la Gendarmería Nacional, en materia de seguridad interior, ejecutando el permanente control y vigilancia de personas y bienes. Por otra parte, la Policía es el órgano de control de la legislación provincial.
La Secretaría de Medio Ambiente es la que tiene competencias legales en toda la normativa ambiental de su territorio, desde la ley provincial Nº 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable como todas aquéllas que tienen competencias sobre el cuidado de los recursos naturales: pesqueros, utilización racional de la fauna y la flora, que incluye al bosque nativo y al arbolado público.
"En este marco, es fundamental que todas estas instituciones, para favorecer la calidad del trabajo realizado, lo realicen con unidad de criterio y cumpliendo con todo lo exigido por la normativa. La Provincia de Santa Fe, extendida longitudinalmente, presenta diferentes realidades ambientales con especies variadas de flora y fauna acuática y terrestre. Esto, en cierta manera, ha condicionado la evolución cultural que lleva a una utilización diferente, y en muchos casos, degradatoria de estos recursos provinciales", destaca un parte de prensa de la subsecretaría de Recursos Naturales.
Contenidos
El curso que reciben los agentes para formar parte de los controles de caza y pesca tiene, entre otros, contenidos sobre flora y fauna santafesinas, especies habilitadas y temporadas, áreas naturales protegidas y el monte nativo y el valor del arbolado público. Incluye clases teóricas sobre la normativa vigente en la provincia y actividades de taller para identificar las infracciones más comunes, confeccionar actas y reconocer las especies vegetales y animales.






