Algunas lagunas del sur mendocino vieron disminuida su cantidad de agua por efecto de la sequía y las altas temperaturas, lo que ha provocado mortandad de peces, según indicó el titular de Recursos Renovables del departamento de General Alvear, Leandro Ríos.
En declaraciones al sitio online de Radio 1 de esa comuna del sur provincial, gran cantidad de peces aparecieron muertos en la orilla del lago del club de pesca "Pique Club", provocado al parecer, por la escasa cantidad de agua y las altas temperaturas.
Según Ríos, "esto no se ha dado solamente en el Pique sinotambién en otros humedales, la laguna del Trapal que se encuentra a la entrada del autódromo se secó por completoen tan sólo una semana, lo que generó una gran cantidad de carpas muertas".
"Ahora la situación se está dando en el Pique Club donde el agua ha disminuido notablemente, por ende la fauna que vive allí lo está sufriendo", añadió.
De acuerdo con la explicación dada por el funcionario a ese medio local, "todos los humedales se nutren del río, si éste trae poca agua van a sufrir, es una cuestión natural que se ha dado siempre en esta época, lo que pasa es que nunca hemos tenido estas temperaturas y tan escasa cantidad de agua en el Río Atuel".
En ese sentido, en declaraciones a DyN, el titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Daniel Gómez, indicó que se está viviendo una "época de sequía importante" que afecta a los humedales que se nutren de agua de surgentes.
Al disminuir el flujo de agua de los ríos, se "resiente" eseespejo de agua a lo que se suma el efecto del calor que provoca "evaporación en el caudal".
Dijo además que se ha pedido informes al Departamento General de Irrigación para determinar si además de lo provocado por la situación climática también estos humedales se han visto afectados por obras hídricas que se están desarrollando en el río Atuel.
Por su parte, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Javier Montoro, indicó a Elevediez que "en los horarios pico hay que tratar de no hacer derroches porque influimos en otros usuarios que necesitan del agua potable en calidad y cantidad".
Ante la ola de calor, "lo que tenemos que tener claro es que estamos en emergencia hídrica, que no ha nevado lo suficiente y esto también incide", destacó.
Fuente: DyN




