Corresponsalía Rosario - [email protected]
Bajo un cielo amenazante, cargado de nubes oscuras, poco después de las 10 de hoy, comenzó el acto central por el Día de la Bandera, con la presencia del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.
Las malas condiciones climáticas y la escasa presencia institucional de autoridades nacionales -la presidenta Cristina Fernández participó de los actos por la creación de la bandera en Quilmes- motivaron que muy poca gente acudiera al acto. Ni siquiera se pudo desplegar completamente “la bandera más larga del mundo”, un clásico desde hace años en el Día de la Bandera.
Después de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, José Luis Mollaghan, realizó una invocación religiosa, en la que pidió por un mayor diálogo en el país.
Luego, comenzó la ceremonia principal. El primero en hablar fue el intendente Miguel Lifschitz quien resaltó la significación de la fecha. Lifschitz convocó a la comunidad para que en el 2010, año del Bicentenario, el acto del Día de la Bandera se convierta en una “fiesta ciudadana”, en la que “no haya ausentes”. La frase fue dirigida al faltazo que por segundo año consecutivo volvió a dar la presidenta Cristina Fernández.
“En Rosario hemos tomado el ejemplo de Manuel Belgrano y hemos convocado a los distintos sectores de la sociedad civil para trabajar en conjunto pensando en el Bicentenario. Es imprescindible tener una visión de futuro de la ciudad y para que todos los ciudadanos sean parte de la historia”, aseguró, y agregó que “es necesario que se fortalezca el diálogo entre las instituciones”. El intendente terminó su discurso con la frase del cantante Fito Páez: “Rosario siempre estuvo cerca. Y hoy más que nunca cuando se jure lealtad a la Bandera”.
El ministro Aníbal Fernández retomó la frase del cantautor rosarino. “Rosario siempre estuvo cerca. Y recuerdo el día en que vine a jurar lealtad a la Bandera. Recuerdo cuando le pedí plata a mi papá en Quilmes para venir a esta ciudad y él me dijo que nunca me iba a olvidar de la ceremonia. Es imposible no estar presente aunque alguien no pueda venir. Traigo los saludos de la presidenta”, dijo en respuesta a la ausencia de la jefa de Estado.
Binner trazó un perfil de Belgrano como estadista y pensador, y remarcó la importancia del acto “a una semana de las elecciones”. Después instó a “mirar al Bicentenario con los ojos de Belgrano. Los argentinos tenemos que pensar un proyecto de país con cabeza propia. Debemos promover el diálogo para generar un desarrollo equilibrado”. Además, coincidió con el intendente en que “el Congreso apruebe de manera unánime el feriado para el día 20 de junio”.




