Dos personas más murieron ayer como consecuencia de la influenza A (H1N1), por lo cual eleva a siete las personas fallecidas en el país, reportó oficialmente la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien calificó de “muy preocupante” la situación por la pandemia.
Uno de los decesos se produjo en el gran Buenos Aires, un caso que el jueves se reportó como sospechoso, y otro en la Capital Federal, precisó la funcionaria al dar el parte diario sobre la evolución de la enfermedad.
Emergencia
La funcionaria reconoció que existe una “profunda preocupación” en el gobierno porque la duplicación de las muertes en una semana, por lo que convocó a una reunión del comité de emergencia.
En tanto, el viceministro Carlos Soratti confirmó 64 nuevos casos positivos notificados por el Instituto Malbrán, con lo cual el total de personas afectadas por el virus asciende a 1.010.
De este modo, de las 3.495 muestras recibidas desde el comienzo de la epidemia 1.010 resultaron positivas, 1.488 negativas y 992 se encuentran en proceso.
Ocaña reclamó “la colaboración de todos porque el virus es altamente transmisible”, e insistió en que “evidentemente necesitamos la colaboración y el compromiso de todos para poder frenar” la pandemia en la Argentina.
No automedicarse
La ministra exhortó a la población “no automedicarse y acercarse al sistema sanitario” cuando presenten síntomas, y reiteró la necesidad de “autoaislarse” a quienes se sienten enfermos. Ocaña señaló además que en la zona metropolitana se pasó de una situación “de contención” a una de “mitigación”, poniendo el foco en los servicios de salud, para atender a la población.
Los muertos en América
Con la oficialización de siete muertes por gripe A, la Argentina se mantiene en el lugar por el número de decesos en América, detrás de México con 113, Estados Unidos con 87 y Chile con 12.
Por otra parte, las autoridades sanitarias de San Juan confirmaron hoy el primer caso de influenza A en la provincia, que afecta a un hombre que estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en Santa Fe reportaron tres nuevos contagios y se elevó a seis el número de afectados por la nueva gripe en el distrito.
En San Juan, la jefa de Epidemiología de la provincia, Frida Capatto, informó que el primer caso de influenza A afecta a un hombre de 30 años que estuvo hace dos semanas en Capital Federal y manifestó que el paciente realizó una consulta sobre los síntomas en el Hospital Guillermo Rawson.
La funcionaria sostuvo que en el centro de salud le realizaron un hisopado y enviaron las muestras al Instituto Malbrán, donde confirmaron la presencia de la enfermedad. En declaraciones a la prensa, Capatto manifestó que tras la confirmación del diagnóstico “se está haciendo el seguimiento a por los menos tres personas más, con las que el hombre estuvo en contacto” y sostuvo que el paciente “está aislado en su domicilio”.
En la provincia
En Santa Fe, el ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos de influenza A, con lo que el número de personas afectadas por la nueva gripe en el distrito se elevó a seis. La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, dijo que los nuevos casos corresponden a las ciudades Rosario, Rufino y Casilda. “Son casos que teníamos como sospechosos y en las últimas horas han sido confirmados”, expresó la funcionaria en declaraciones a DyN.
Ferrandini manifestó que “la persona de Casilda es un residente en los Estados Unidos que había venido de visita. En Rufino tenemos afectado a un chico de 5 años y el caso de Rosario es del colegio La Salle, un compañero de una nena infectada”.
En la provincia de Córdoba, autoridades sanitarias de Río Cuarto informaron que analizan tres casos dudosos de gripe A, que afectan a una mujer y dos jóvenes de 13 y 18 años.
DyN




